31.10.07

Las inversiones del Rey del Petróleo

.
Abdalá Bin Abdelaziz al-Saud

Con reservas petroleras por 21 billones de dólares, el soberano de Arabia Saudita y su familia realizan millonarias inversiones en diversos mercados de todo el mundo.

Bancos, industrias y real estate

Arabia Saudita tiene la mayor napa de crudo del mundo, es la principal productora y exportadora de petróleo y posee un tercio de las reservas mundiales comprobadas, que suman el equivalente a 261.000 millones de barriles.

Tomando como base la cotización del BTU en torno a los U$ 82 por unidad, esa riqueza petrolera enterrada en el subsuelo del reino saudí representa la increíble suma de U$21.402.000.000.000. Hace dos semanas, el barril superó los 90 dólares, tras haber aumentado 50% en un año y haberse triplicado desde 2003.


Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo. Y con las inversiones especulativas en el sector, el aumento de la demanda de combustibles con la llegada del invierno en el hemisferio norte y las tensiones políticas en Oriente Medio, las monarquías petroleras hacen lobby en la OPEP por ajustar la producción –que en Golfo Pérsico alcanzan para abastacer al mercado por 40 años más–, y sacan ventaja de la subida récord en el precio del barril.

Por cada dólar que aumenta la cotización del crudo en el mercado internacional, los petroleros saudíes suman casi u$s 9 millones adicionales al día. De esta forma, aumentan las regalías que recibe su país, al mismo tiempo engrosan sus arcas particulares, como la del rey saudí Abdalá Bin Abdelaziz al-Saud, de 83 años, cuya fortuna personal de U$ 21.000 millones lo coloca en el top ten de los gobernantes o soberanos más adinerados del planeta.

De hecho, el segundo lugar en la lista lo ocupa Al-Whaleed bin Talal Bin Abdul Aziz Al Saud, principe heredero saudí y hermanastro del monarca, con fondos propios por u$s 20.300 millones. El príncipe saudí, a diferencia del rey Abdullah, tiene un estilo de hacer negocios más abierto y mediático, entre otras cosas, por sus vinculaciones con mandatarios del exterior y su partipación accionaria en instituciones financieras globales, como el Citigroup.

Fondos al exterior

Según un estudio de Merrill Lynch, las inversiones extranjeras de la familia real saudí superarían los u$s 700.000 millones, aunque otras fuentes señalan que esa cifra sólo implica el dinero colocado en los fondos de inversión de Estados Unidos (títulos, acciones, obligaciones y bienes inmuebles), en cualquier caso es un monto que duplica el PBI de su país.

Hace dos meses Al-Whaleed bin Talal, quien realiza inversiones principalmente inmobiliarias, anunció que analiza la posibilidad de que dos firmas hoteleras de las cuales es accionista (Fairmont y Raffles), construyan en la costa del Pacífico de Costa Rica. Hasta ese país llegó el magnate árabe en su Boeing 747 privado, se hospedó en el exclusivo Four Seasons de Papagayo –perteneciente a la cadena de hoteles de lujo que adquirió el año pasado junto a Cascade Investments LLC de Bill Gates por u$s 3.370 millones– y se entrevistó con el presidente, Oscar Arias. Y además, como accionista del Citigroup, también habló sobre los planes de esa entidad bancaria para Centroamérica.

En estos países productores de petróleo el Estado, el gobierno y el reino están tan íntimamente ligados como la religión y la política, por eso es complicado hacer una distinción entre las inversiones genuinas del país y las de sus monarquías. En su tierra la familia real tiene holdings financieros y bancarios, como Faisal Islamic Bank, Dar al-Mal, Dallah Al-Baraka, National Commercial Bank.

Oro negro

Lo cierto es que los reyes del crudo mueven al mundo con su energía y, al mismo tiempo, el mundo continúa llenando las arcas de esas naciones.

Gracias a esto es que el rey Abdullah piensa destinar U$ 10.000 millones para la construcción de una universidad en la costa del Mar Rojo que llevará su nombre. La casa de estudios, que pretende cooperar con otro centros investigadores del mundo, se levantará sobre una superficie de 36 millones de metros cuadrados, tiene final de obra en 2009 y la construcción será supervisada por Aramco, la compañía petrolífera que pasó de multinacionales británicas y norteamericanas a manos árabes.

La industria de cabecera saudí está fuertemente ligada al sector público, especialmente en la siderurgia y en la química del petróleo. En este ámbito, la Saudi Basic Industries Corporation (Sabic), es la 11° empresa petroquímica del mundo, la tercera en polietilenos y la sexta en polipropileno, así como la mayor firma no petrolera de Oriente Medio.

Sabic acaba de adquirir por U$ 11.600 millones más su deuda la división de plásticos de la multinacional General Electric, que cuenta con 11.000 empleados en 20 países. Así, los petrodólares siguen buscando oportunidades fuera del reino, para sumar empresas e industrias antes que los pozos dejen de entregar el oro negro.

Fuente: Revista Fortuna

30.10.07

Cómo administran los ricos el riesgo de sus negocios

Un informe muestra los hábitos de los inversores y hasta dónde están dispuestos a apostar. El mundo de las finanzas se divide en los que prefieren jugar a lo grande y los que se conforman con lo seguro. Quiénes están de cada lado, según su nivel de riqueza y país de origen.

Un estudio de Barclays Wealth Insight sobre "Riesgo, Retorno y Retribución" habla de los hábitos en cuanto a los riesgos financieros que están dispuestos a afrontar los dueños de riquezas, haciendo hincapié en las inversiones y los riesgos, su manejo y la herencia, entre otros temas.

En el mundo de las finanzas nada es gratis, es decir que si un inversor quiere generar un retorno más alto de sus inversiones deberá tomar más riesgos, así como también estar dispuesto a realizar inversiones a lo largo de un período mas extenso de tiempo. En cambio, si no quiere tomar demasiados riesgos deberá conformarse con retornos menores.

El informe muestra que un 60% de quienes tienen activos por valores superiores a 1 millón de dólares consideran que el riesgo ha sido una gran influencia en la generación de la riqueza, comparados con el 36% de quienes cuentan con activos por debajo de esa cifra.

Esto sugiere una fuerte correlación entre la cantidad de activos y la predisposición a tomar riesgos. Siempre teniendo en cuenta que, como dice Clovis Prince, presidente de Prince & Associates, una firma de investigación de mercado que se especializa en riqueza privada, "uno debe tomar grandes riesgos si quiere obtener altos retornos, y pensar que lo que constituye un riesgo para un empresario, quien posee un profundo conocimiento de su negocio, es diferente del riesgo que uno enfrenta cuando hablamos de inversión".

Cómo manejar el riesgo

Existen diferencias por el apetito por el riesgo. Así, para algunos es un factor de importante influencia en la riqueza, mientras que otros individuos, que también están en el nivel más alto del espectro de activos, no necesariamente toman más riesgos en sus inversiones una vez que llegan a ser ricos.

Kevin Lecocq, oficial en jefe de Inversiones para Barclays Wealth, señala diferentes actitudes con relación al riesgo, observadas entre aquellos empresarios que recién acceden a la riqueza y quienes ya pertenecen a la segunda o tercera generación:

"Las segundas y terceras generaciones están más familiarizados con el riesgo del mercado, y los han visto subir y bajar durante largos períodos. Por otro lado, quienes recién acceden a la riqueza tienen una menor idea del riesgo del mercado y muestran una preferencia de retornos de tipo más absolutos, los cuales no son dependientes de los movimientos direccionales de los mercados financieros".
Existen también diferencias que se revelan en este estudio entre países en particular referido a su predisposición a tomar riesgos. Por ejemplo, quienes respondieron a la encuesta desde Sudáfrica están más de acuerdo con que una alta inclinación hacia el riesgo ha sido un factor de importancia que los ha ayudado a conseguir la riqueza que hoy tienen.

Esto puede ser reflejo claro de algunos de los problemas económicos y sociales que ha enfrentado ese país en su desarrollo, así como también su favoritismo por una cultura empresaria de tipo burguesa, que está ahora muchísimo más establecida dentro del territorio en cuestión.

En cambio, los países desarrollados -como pueden ser los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña- se encuentran dentro de aquellos con un apetito por el riesgo reducido, lo que puede deberse a que estas naciones tienen cultura de mercado más establecida donde una mayor proporción de la gente tiende a adquirir riquezas a través de caminos o medios menos riesgosos, como pueden ser una herencia, un trabajo y un casamiento sin perjuicio de la ruta empresaria.


La pobreza en el mundo

.

La pobreza en El Salvador

.

Cristina Fernández combatirá la pobreza

.

La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el combate contra la pobreza y la desocupación serán sus prioridades, junto con la educación y la salud.

"Pobreza, desocupación, educación, salud, lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", serán las prioridades, dijo la presidenta electa durante una entrevista en el programa "Desde el llano", que se emite por la televisora Todo Noticias.

En otro tramo del reportaje, Cristina Fernández dijo que "para que haya diálogo hace falta algo más que un gobierno dispuesto, hacen falta que los medios de comunicación tengan un relato acorde con la realidad y los empresarios y los sindicalistas deben participar para que haya acuerdos de consensos mínimos".

Acerca del tema seguridad, Cristina Fernández dijo que "el Presidente (Néstor Kirchner), luego de la entrevista con el jefe de gobierno electo (Mauricio Macri) le dijo que iba a tener la ley que permitiera que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires tuviera su policía. Esto el parlamento lo sancionó y modificó la ley Cafiero".

Agregó que a la seguridad no la concibe "con un plan diferente con lo que tiene que ver con el modelo económico vigente. Un plan de seguridad con una tasa de desocupación de dos dígitos, una Argentina con desocupados es insegura por propia definición".

"Es evidente que va a haber una natural inclinación de quien no tiene trabajo a ingresar al mundo del delito. Por lo tanto la primera cuestión es sostener un modelo económico y de desarrollo social que permita que más gente tenga más trabajo mejor remunerado", indicó.

Añadió que "la otra cuestión tiene que ver con educación, con salud, el tema de la droga, del ’paco’, es una cuestión vinculada".

En ese sentido, dijo que "creo que hay que combatir las drogas desde un aspecto institucional, pero también de organización social".

"La gente de la droga abarca todos los sectores, donde adquiere mayor problema es entre quienes tienen menor poder adquisitivo que para hacerse de la droga delinquen y hacerse del ’paco’ es mucho peor", puntualizó.

Remarcó que "hay que organizar contención institucional, social, no hay un modelo único. Hay que trabajar mucho en esto socialmente".

Cristina Fernández explicó que "hay que hacer una articulación concibiendo el Estado como aquel que tiene que actuar en beneficio de aquellos que son más débiles".

Sobre el sistema de partidos políticos, opinó que se puede dar un realineamiento "a través de agrupaciones de centroizquierda y centroderecha sin perder tampoco las identidades de partidos".

"Va a haber un lento realineamiento. Hubo una diáspora del partido radical y la formación de varios partidos personales. Nosotros no hemos renegado de nuestra identidad peronista, yo siempre me he sentido parte del peronismo. Yo no digo justicialista, yo digo peronista, una experiencia de historia generacional", subrayó.

Más adelante, Cristina Fernández destacó que "hemos resituado nuestro lugar en América latina. Nos habíamos ido de casa creyendo que éramos socios de los grandes, pero en definitiva uno es socio de los grandes no por declaraciones políticas sino por volumen económico".

"Tenemos un rol que cumplir en América latina, para tener más identidad, más complementariedad y de esa manera relacionarnos con otros bloques", finalizó.

Fuente: Telam

26.10.07

Una nueva web de eBay permite financiar a los más pobres

.

MicroPlace permite a los internautas invertir a partir de los cien dólares para lograr el desarrollo de las zonas más empobrecidas del planeta.

El sistema de la microfinanciamiento es el suministro de préstamos u otros servicios financieros básicos para hogares y negocios con bajos ingresos, normalmente carecen de aval. Esta modalidad va casi siempre dirigida a personas que no pueden conseguir préstamos bancarios.

MicroPlace escogió la Fundación de Inversión Social Calvert para ofrecer sus primeros 10 valores, en los que el dinero estaba destinado a países como Camboya, Ecuador, Ghana y Tayikistán.
"Los mercados del capital están despertando a esta clase de activos", asegura Tracey Pettengill Turner, fundadora y directora general de MicroPlace.

El sistema resulta novedoso para Turner quien cree que "es algo diferente porque es un servicio basado en Internet para que el inversor corriente invierta en microcréditos, y logre un beneficio de la inversión mientras resuelve la pobreza en el mundo".

El microfinanciamiento trabaja en más de 100 países, y normalmente es ofrecido por instituciones financieras o inversores más adinerados. El pasado año los microcréditos fueron conocidos gracias al premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, quien introdujo en 1976 la modalidad en Bangladesh por medio de su Banco Grameen.

Educación y pobreza deben ser prioridad para la región

.
SUHELIS TEJERO PUNTES/EL UNIVERSAL

San José.- Un panel de nueve reconocidos economistas concluyó que los esfuerzos de América Latina deben estar centrados en solucionar los problemas en materia de educación, pobreza, salud, situación fiscal, infraestructura, democracia y empleo.

Luego de tres días de consultas, los expertos dieron a conocer ayer los resultados de sus análisis, realizados en el marco del evento Consulta de San José, y destacaron que los mecanismos más convenientes para resolver estos problemas son la implementación de programas de nutrición infantil, planes de transferencias condicionadas de efectivo, mayor acceso a la atención en salud e intentar mejoras en la eficiencia e igualdad en el gasto público y los impuestos, entre otros.

"Nuestra lista es el primer paso. El siguiente paso es que los tomadores de decisiones las examinen, discutan y esperamos que las traduzcan en acciones", señaló Finn E. Kydland, ganador del Premio Nobel de Economía 2004.

El proceso de identificación de las soluciones reunió a más de 30 economistas y se basó en un marco conceptual creado por el Copenhagen Consensus Center y patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los economistas que formaban parte del panel (Finn E. Kydland, Jere Behrman, Andrés Velasco, John Coatsworth, José Antonio Ocampo, Nancy Birdsall, Nora Lustig, Orazio Attanasio y Ricardo Hausmann) se preguntaron qué problemas deberían resolver los gobiernos latinoamericanos si contaran con 10.000 millones de dólares adicionales para los próximos cinco años.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aclaró desde Washington que la lista de problemas prioritarios no era la posición del multilateral, pero que denotaba lo que son las más urgentes necesidades de América Latina.

Por su parte, Bjorn Lomborg, director del Copenhagen Consensus Center, espera que se estimule el debate de estas soluciones a lo largo de la región.

El economista jefe del BID, Santiago Levy, destacó que la forma en que se aplicará este grupo de medidas dependerá de cada país, pero que el punto no es casarse con un programa específico, sino aplicar cada plan en su contexto.

25.10.07

24.10.07

Nuevo Rico, Nuevo Pobre: Telenovela exitosa

.

Una telenovela denominada Nuevo Rico, Nuevo Pobre, está liderando el rating de sintonía en la TV de Colombia, y eso lo ha logrado en sólo dos semanas.

La novela trata la vida de Andrés Ferreira (Martín Karpan) y Brayan Galindo (Jhon Alex Toro), de familia rica y de familia pobre respectivamente.

Las vidas de estos jóvenes se verán envueltas en un error cometido cuando nacieron, porque Andrés, originalmente de familia pobre, se fue con los ricos y Brayan, de familia rica se fue con una pobre.

Todo se resuelve porque la enfermera que hizo el cambio al momento de su muerte mandó llamar a la supuesta mamá de Andrés y verdadera mamá de Brayan (María Cecilia Botero) para contarle la gran verdad despues de casi 30 años, la cual sabiendo la verdad buscó al verdadero papá de Andrés (Hugo Gómez) y le cuenta lo sucedido, a lo que él responde de una forma muy particular, después de esto ella conoce a Brayan y lo invita a cenar, por lo que Brayan penso que su papa lo estaba vendiendo con una "veterana" como acompañante.

Él acepta y cuando está con ella van donde Andrés y al frente de él, ella le dice la verdad a los dos, Brayan gana lo todo lo que debió ser suyo por derecho de nacimiento y Andrés pierde todo lo que tenía hasta ese momento: su dinero, la empresa familiar (llamada MundoExpress) y su novia supermodelo, quien sólo quería a su fortuna, influenciada por el primo de Andrés y su amante, Mateo.

Canal Caracol

Ricos y famosos huyen ante devastadores incendios

.
Se trata de una de las mayores tragedias en Estados Unidos: 1.300 casas y 1.300 kilómetros cuadrados de bosques quemados. El fuego también dejó unos damnificados inesperados: las estrellas del mundo del entretenimiento. Actores de cine y televisión están entre las víctimas.

Tras tres días de incesantes vientos, altas temperaturas y una pertinente sequía, las llamas que han arrasado gran parte del condado de San Diego, estado de California en Estados Unidos, empiezan a ser atajadas por las cuadrillas de bomberos, mientras que más de medio millón de personas evacuadas de sus hogares aguardan permiso para poder regresar.

Funcionarios del Estado señalaron que los daños materiales totalizan más de 1.000 millones de dólares solamente en San Diego, mientras que el presidente George W. Bush firmó una declaración que permitirá distribuir dinero a aquellos cuyas pertenencias no estén cubiertas con las aseguradoras. “Obviamente, va a ser un desastre de 1.000 millones de dólares o más”, comentó el director de los servicios de emergencia de San Diego, Ron Lane, durante una conferencia de prensa.

Y en medio de semejante panorama se empiezan a conocer las historias de unos damnificados con mucho glamour. Los ricos y famosos de Hollywood que no pudieron evadir los devastadores incendios. La producción de series de televisión, como 24 de Fox, fue interrumpida y las estrellas cambiaron sus casas frente al mar por los hoteles de lujo.

Kelsey Grammer fue uno de los que escapó de Malibú, el poblado costero preferido por las celebridades y donde también viven Mel Gibson, Cher, Tom Hanks y Rita Wilson, Nick Nolte, Jennifer Aniston, Mel Brooks, Ryan O'Neal y otros.

Grammer le restó importancia a la evacuación por el bien de su hija de 6 años, Mason. “Mi hija estaba nerviosa al principio”, dijo el actor al canal E! “Le dije, ‘ay, cariño, no es nada. Sólo relájate. Vamos, nos divertiremos un poco’. Así que ... salimos ... Estamos a salvo. Tenemos al perro, tenemos a los niños”.

Su casa se mantuvo intacta el martes, dijo su publicista, Stan Rosenfield. Promises, el centro de rehabilitación de Malibú donde Britney Spears y Lindsay Lohan han sido tratadas por adicciones, trasladó a miembros de su personal y a unos 18 pacientes.

Las llamas en la montaña

“Evacuamos la mañana del domingo antes de recibir la orden porque las condiciones eran muy aterradoras”, dijo a la AP el fundador y director ejecutivo de Promises, Richard Rogg. “Se fue la luz, el viento soplaba con la fuerza de un huracán y uno podía ver las llamas en la cima de la montaña”.

Se reservaron cuartos para los pacientes en un “hotel exclusivo” cerca del centro Promises en el oeste de Los Ángeles, donde el personal se “reagrupó e intentó seguir con el calendario lo más normalmente posible”, dijo Rogg. Promises, que dijo su centro en Malibú no sufrió daños el martes, no reveló los nombres de sus pacientes.


La zona de Malibú ha sido una de las más afectadas.

Los daños superan los 1.000 millones de dólares.

La lucha de los bomberos contra el fuego ha sido tenaz.
Varios de ellos están gravemente heridos por las llamas.

Leer artículo completo en Semana.com

23.10.07

Gloria Estefan dice que los amigos de Fidel Castro no son pobres

.
La cantante cubana Gloria Estefan, exiliada desde los dos años, volvió a criticar al régimen de Fidel Castro desde su nueva residencia en Panamá. “Con la revolución se terminó la libertad de los artistas”, aseguró la artista en una nota publicada en el diario Clarín.

Gloria recordó que cuando escapó de la isla con su familia, pensaban que el exilio sería por apenas unos meses, pero lleva más de 45 años fuera de la isla.

En entrevista con el periódico bonaerense contó que su padre era un funcionario de Fulgencio Batista que se exilió en Miami cuando Fidel Castro tomó el poder. Por su herencia familiar y por sus convicciones, Estefan, se volvió con el tiempo una acérrima anticomunista y anticastrista.


La cantante acusó que jamás grabaría un disco con un artista que apoye a Fidel Castro, y lo justifica porque señala que la música “siempre ha sido un escape de la política”. Consultada, afirma que el único mérito del dictador en Cuba es haber logrado una alfabetización masiva de los ciudadanos, aunque aclara que eso también lo hizo para poder transmitir “adoctrinar” mejor a su pueblo.

Estefan aseguró además que en Cuba "todos son pobres", salvo los que están en el Partido Comunista.

"Es cierto que la desigualdad está en todo el mundo, pero yo prefiero la pobreza en libertad que bajo un sistema totalitario", sentenció.


Por último, la artista dijo que "no le desea la muerte a Fidel", porque jamás pediría que le pase algo malo a alquien. Sin embargo, aseguro: "Sigo esperando que el cambio de régimen ocurra, para poder cantar en la isla".

22.10.07

La candidata 'pobre' de Argentina

.

Elisa Carrió sonríe durante una obra teatral en el teatro Avellaneda.

Si se juzgara la capacidad de los candidatos a presidente por los buenos negocios realizados, Elisa Carrió tendría muy pocas posibilidades de prenderse en la lucha electoral. La candidata de la Coalición Cívica tiene una fortuna personal insignificante: 25.000 euros. Y vive en un piso alquilado a la familia del cantante Diego Torres. En cambio, Cristina declaró 34 propiedades y su patrimonio supera el millón y medio de euros.

Es cierto que en la Argentina que un político tenga varios millones de pesos puede ser mal visto: nunca se sabrá si lo logró con buenas artes. Lo llamativo es que los últimos presidentes argentinos han sido adinerados. Sus declaraciones juradas siempre superan el millón, aunque les es difícil explicar cómo llegaron a ese 'primer millón'.

Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, todos, tienen una fortuna personal que envidia el 96% de los argentinos que está fuera de ese círculo de privilegiados que puede vivir el resto de sus días sin trabajar. Si hay que guiarse por las declaraciones juradas para saber quién será el próximo presidente, con ese método también ganaría Cristina.

Carrió encajaría más bien en la política chilena o uruguaya, donde los políticos -presidenciables o no- viven más cerca del estilo de un profesional con buen sueldo, que de empresarios con capacidad para darse todos los gustos, como es el caso argentino. ¿La 'pobreza' de Carrió es virtud o defecto? Tal vez no sea indicio de nada. Pero marca el carácter 'atípico' de la chaqueña que pelea por la presidencia.

Otro dato pintoresco, que puede ser leído como transparencia o mera informalidad, es que Elisa Carrió recibe a todos en su casa: periodistas, empresarios, políticos rivales y aliados. Ninguno de los otros candidatos a presidente muestran sus casas de ese modo. Prefieren cierto recato. O discreción.

Fuente: El Mundo

El número de ricos crece en Asia un 8,6%

.

Según el segundo Informe sobre la riqueza en Asia-Pacífico de Merrill Lynch y Capgemini, el fuerte crecimiento del PIB y la capitalización bursátil, estimularon el aumento en la región del 8,6% en el número de particulares con activos de más de un millón de dólares.
Según los expertos, más del 28% de los 17.500 particulares con elevados patrimonios residen en China.
Una de las razones de este crecimiento es que, con rentabilidades superiores al 30%, “las bolsas de China, Indonesia, India y Hong Kong se pusieron por delante de la mayoría de los mercados financieros maduros”.

21.10.07

Ironía

.
Es una "ironía" que los países señalados como referentes de la buena gobernabilidad y que establecen los estándares económicos sean los que actualmente sufren las consecuencias de las turbulencias financieras, afirmó el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega.

"Estados Unidos y una considerable parte de Europa están teniendo serias dificultades en sus sistemas financieros", dijo Mantega, quien participó de la asamblea que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial celebraron en Washington.
"Déjenme señalar la ironía de esta situación: países que eran referentes de la buena gobernabilidad, de los estándares y códigos para los sistemas financieros, son los mismos países que están enfrentando serios problemas de fragilidad financiera, poniendo en riesgo la prosperidad de la economía mundial".
Mantega, quien habló durante la reunión del comité Monetario y Financiero del FMI, estimó que el Fondo "parece estar equipado de manera inadecuada para enfrentar una situación semejante", en la que la crisis de pagos de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos provocó serias turbulencias financieras en todo el mundo.

El ministro se preguntó además si el Fondo no estará "perdiendo su equilibrio", ya que "cuando estallan crisis en América Latina y en Asia, el FMI rápidamente llega con un paquete estándar de recomendaciones macroeconómicas, de finanzas y otras areas".

Fuente: Ansa

Hay dos clases de pobres

.
Lo dijo Jean-Paul Sartre: Hay dos clases de pobres: los que son pobres juntos y los que lo son solos. Los primeros son los verdaderos, los otros son ricos que no han tenido suerte.
  1. Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres lo que mueren.

Temblad ante el esclavo cuando rompe sus cadenas, no tembleis ante el hombre libre.

Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado.

El hombre no es la suma de lo que tiene, sino la totalidad de lo que aun no tiene, de lo que podría ser.

Jean-Paul Sartre (+) (++)

(1905-1980), filósofo y escritor francés, exponente del existencialismo.

18.10.07

Los pobres, aunque pueden comprar más, siguen siendo pobres

.Esta nota la publicó Tal Cual. Creemos que es interesante para nuestros lectores:

Desigualdad intacta

· Carlos Crespo

En Venezuela no ha habido cambios sustanciales en el área socioeconómica Desde sus inicios la revolución bolivariana prometió reducir la brecha entre los pobres y ricos, para así asestar un golpe mortal a la desigualdad. Sin embargo, tanto el investigador social Luis Pedro España, como el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, argumentan que el aumento del poder adquisitivo de los sectores populares no representa un cambio en la estructura socioeconómica del país.

Un reciente estudio realizado por la firma Datanálisis concluye que los estratos D y E de la población –los más bajos de la pirámide– mejoraron su ingreso real entre 60 y 100 puntos porcentuales durante los últimos ocho años. En otras palabras, al menos en lo que se refiere a poder de compra, los sectores populares son los más beneficiados por la administración del presidente Chávez.

Consultado sobre estas cifras el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Luis Pedro España, advierte que las empresas encuestadoras (entre ellas Datanálisis) suelen aglomerar a grupos disímiles en los llamados sectores D y E: “Normalmente ahí agrupan al 80% de la población”, por lo que los resultados acerca del aumento en el ingreso se aplican a la población en general. Inclusive, en términos per capita, uno podría decir que el ingreso ha sido mayor en los estratos altos que en los populares”.

Esto, continúa España, se debe a que los sectores medios y altos están en mejor capacidad de aprovechar el boom petrolero.

En contraposición al sociólogo, el director de Datanálisis asegura que los únicos beneficiados por el auge petrolero son los sectores D y E: “En el caso de los estratos A, B y C el ingreso ha caído, pues es más bajo de lo que era en diciembre de 1998. El ingreso realmente ha subido sólo en el estrato más pobre”.

MISIONES VS. BUROCRACIA

En lo que sí están de acuerdo ambos analistas es en que la fuente del aumento del ingreso de los sectores más necesitados son los dólares procedentes del imperio; mientras que el sustento del consumo proviene fundamentalmente de las importaciones, lo que no se corresponde precisamente con un esquema socialista y autosuficiente de Gobierno. Sin embargo, vuelven a diferir en cuanto a la forma en la que esos ingresos llegan a las clases más desfavorecidas.

Para León, las clases D y E acceden a la renta petrolera a través de transferencias y donaciones directas, personificadas en los programas sociales del Gobierno: “60% del gasto (público) son donaciones y transferencias a la población más pobre”, y agrega que esta situación explica el respaldo que los sectores populares brindan al primer mandatario.

En cambio para España el impacto real de las misiones es mucho más reducido. “Eso es un poco la mitología que se ha creado, eso no es cierto. El ingreso a través de transferencias de los sectores populares representa solamente el 11% del total de sus ingresos”.

Para este investigador la explicación de este aumento residiría principalmente en el robustecimiento y la expansión de la burocracia pública.

Acerca del impacto social de estos cambios los dos analistas vuelven a coincidir al asegurar que el esquema social venezolano no se ha modificado con la revolución bolivariana. Esto es que no se ha producido la ansiada y necesaria movilidad hacia arriba para que haya menos pobres y más clase media. León lo coloca de la siguiente manera:

“Hay una diferencia muy grande entre el cambio del estatus socioeconómico e incremento en el nivel de ingreso, y en Venezuela no ha habido cambios sustanciales en el área socioeconómica”.

Zapatazo con el pensamiento de un rico

.

Giordani: "Hay que distribuir la riqueza"

.
Para Jorge Giordani todo marcha sobre rieles en Venezuela. El Ministro de Planificación dice que "Venezuela está creciendo, lo que hay es que distribuir la riqueza".

PIB de 200 mil millones de dólares

Venezuela -dijo- tendrá este año un Producto Interno Bruto (PIB) de 200 mil millones de dólares.

Durante la rueda de prensa referente a los avances de Venezuela con respecto a las metas del milenio, efectuada en la sede del Ministerio de Educación, el funcionario señaló que al ubicar el PIB en 200 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 6 por ciento, Venezuela estará ocupando el cuarto lugar en América Latina.

"Venezuela está creciendo, lo que hay es distribuir la riqueza", destacó Giordani, quien se encontraba en compañía de los ministros de Educación, Adán Chávez; Salud, Jesús Mantilla; Economía Popular, Pedro Morejón Fritz, y de Participación y Protección Social, David Velásquez.

Giordani explicó que en cuanto a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre para el período 2002-2015 "la meta era reducir a la mitad esa proporción que se tenía".

En 2002 la cifra de referencia era cercana al 21 por ciento, "si para el 2015 la meta es reducir a la mitad, en estos momentos estamos en 7,8 por ciento. Desde el punto de vista de las metas del milenio, Venezuela ya está cumpliendo, no tenemos que esperarnos hasta el 2015, ocho años antes ya la estamos superando", señaló el funcionario.

Fuente: Xinhua

17.10.07

Somos la primera generación capaz ...

- 50 millones de personas están infectadas con el HIV y la gran mayoría no recibe ningún tratamiento ni atención.
- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1.100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
- 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
- el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.

Bája ya mismo el folleto de Pobreza Cero en
PDF
http://www.pobrezacero.org/docs/triptico_castellano.pdf

No lo digo yo, sino la p...

.
Pobreza y Miseria no son lo mismo


Eso. No lo digo yo, sino la P... Graná:

" ...pese a que en nuestra suciedad de malestar inducido se nos quiera se nos quiera hacer creer que pobreza y miseria son la misma cosa, no son términos sinónimos. Quizá podrían ser conónimos, como nos ha enseñado recientemente el indomable viejo profesor universitario de Filosofía Gustavo Bueno.


En una sociedad campesina organizada puede que haya pobreza en muy diferentes niveles, esferas o planos. Sea que sus historias estén relacionadas con niveles de apropiación y distribución de la alimentación, del conocimiento de la escritura literaria, de la salud corporal, etc. Pero sus habitantes no tienen porqué ser unos miserables y padecer una miseria tan absoluta que su única preocupación consista en pensar constantemente en el modo y manera de hacerse con la riqueza del Otro.

En las sociedades urbanas sí que existe miseria. En muchos casos el que la padece no tiene mecanismos para saber con certeza cómo han llegado otros seres tan semejantes a él a disponer de una acumulación tan enorme de riqueza. Y esa invisibilidad le desarrolla las ideas de robo o de apropiación indebida.

En las deformaciones sociales capitalistas sería muy fácil erradicar las condiciones de pobreza, pero es muy compleja la eliminación de la pobreza. A día de hoy la pobreza tiene que ver muchísimo con valores éticos como la austeridad, la firmeza o la generosidad que no se deberían de exterminar nunca de la faz de la Tierra.

Como ha mostrado con tanta agudeza Santiago Alba Rico en su espléndido libro Capitalismo y nihilismo el hambre no tiene tanto que ver con la pobreza o con una cultura de la escasez y la austeridad, como con la lógica voraz y predatoria de la acumulación primitiva -radicalmente salvaje y caníbal- de capital.

Leer comentario completo.

Donald Trump regaló 100 dólares a los cien primeros compradores de su libro


- Asegura el millonario que su nueva publicación `da lecciones para la vida y el negocio, de cómo tener éxito y ganar dinero´

- Trump está convencido de que su nuevo libro se convertirá inmediatamente en número uno de la lista de ventas, "porque todos mis libros lo hacen"

El multimillonario estadounidense Donald Trump creó ayer una gran expectación cuando regaló cien dólares a los cien primeros compradores de su nuevo libro en una librería de la Quinta Avenida de la isla de Manhattan en Nueva York.

El magnate firmó en esta librería de la Quinta Avenida ejemplares de su nuevo libro "Think big and kick ass. In business and life" (Piensa en grande y da patadas en el trasero. En los negocios y en la vida).

Trump, que está convencido que su nuevo libro se convertirá inmediatamente en número uno de la lista de ventas, "porque todos mis libros lo hacen", aseguró que su libro "da lecciones para la vida y el negocio, de cómo tener éxito y ganar dinero".

Preguntado si en la vida también hay que seguir al pie de la letra el consejo de su libro, el multimillonario aseguró que "besar culos está bien, pero depende de quien sea".

Curiosos y seguidores de Trump se amontonaron en la entrada de la librería Barnes & Noble de la Quinta Avenida para ver de cerca a Trump, que llegó a bordo de un Rolls Royce blanco entre aplausos y gritos de "Trump, Trump" y "Donald, Donald" como si fuera una estrella de Hollywood.

Globos negros con el título del libro decoraban la entrada de la librería y personas se paseaban por la Quinta Avenida llevando grandes carteles con la portada del libro.

Muchos llegaron atraídos por el anuncio, publicado en la prensa local, que aseguraba que "las primeras cien personas recibirán cien dólares del dinero de Donald, las siguientes 200 personas recibirán 50 dólares y las siguientes 1.000 personas recibirán 10 dólares de Donald".

Otros, simplemente, pasaban por ahí y aprovecharon para ver de cerca al multimillonario y ganarse unos cuantos dólares.

Los menos afortunados se tuvieron que conformar con las monedas de chocolate que repartían en la entrada de la librería una azafatas con una camiseta con las palabras "I love Donald" (Quiero a Donald).

En el interior de la librería, un cabezudo con la cara de Donald Trump recibía a los compradores del libro.

Trump, sin embargo, no repartió billetes cuál millonario de película delante de las cámaras a las personas que pacientemente aguantaron la cola para que les firmara el libro, sino que The Learning Annex, editor del libro y organizador de seminarios en Estados Unidos y Canadá, se los entregó antes.

Greg Packer, un neoyorquino que llevaba cuatro ejemplares firmados del libro de Trump, se mostró muy contento de haber recibido un billete de cien dólares "sólo por aparecer" en la librería.

Una chica incluso llevaba un muñeco de Trump, al estilo del Kent de Barbie, para que se lo firmara el multimillonario.

Día de la Eliminación de la Pobreza

.
"Los pobres no nos piden renunciar a lo que hemos construido sino buscar con ellos la manera de cambiar el mundo para que formen parte de él al igual que todos."

Joseph Wresinski.

El 17 de octubre de 1987, en respuesta a la llamada de Joseph Wresinski, 100.000 defensores de los derechos humanos se reunieron en el atrio del Trocadero en París para rendir homenaje a las víctimas del hambre, de la violencia y de la ignorancia y manifestar la necesidad de acabar con la miseria y para hacer una llamada a la humanidad, para que unidos hagamos respetar los derechos humanos.

Una placa conmemorativa en honor a las víctimas de la pobreza extrema, proclamando este mensaje, fue inaugurada en esta ocasión en la plaza de los Derechos Humanos y las Libertades, allí donde en 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las 100.000 personas presentes eran de diferentes orígenes, medios sociales y creencias. Algunas eran importantes autoridades públicas locales, nacionales o internacionales; otras eran familias y personas que vivían en la pobreza extrema y que luchaban cada día para salir adelante.

Posterior a esta fecha, el 17 de octubre de cada año, los más pobres y todos aquellos que rechazan la miseria y la exclusión, se reúnen en el mundo entero a fin de testificar su solidaridad y su compromiso para que la dignidad y la libertad de todos los hombres sean respetadas; de esta manera nació la "Jornada Mundial del Rechazo a la Miseria".

El 17 de octubre de 1992, el ex Secretario General de la ONU , Javier Pérez de Cuellar, a nombre de personalidades internacionales reunidas en el Comité para la Jornada mundial del Rechazo a la Miseria, solicitó a esta organización el reconocimiento del 17 de octubre.

El 22 de Diciembre de 1992, la Asamblea de las Naciones Unidas proclama el 17 de Octubre como : Día Internacional de la Eliminación de la Pobreza. Desde entonces las iniciativas para celebrar esta Jornada continuán multiplicándose.

En Venezuela debemos luchar para erradicar la pobreza. ¿Lo creen Ustedes? Un mundo mejor es posible. Digo yo.


Fuente: Octubre 17

16.10.07

Hoy es el Día de la Alimentación y mañana es ...

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO), y tiene por objeto despertar conciencia en el público acerca del problema que aflige al mundo, especialmente al mundo en desarrollo, en relación con la alimentación, y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. El día conmemora la fecha de fundación de la FAO en 1945.

Es necesaria la contribución de las diferentes culturas a la agricultura mundial y sostener que un sincero diálogo es condición necesaria para avanzar en la lucha contra el hambre y la degradación ambiental.

En la Constitución venezolana, se contempla que el Estado será promotor de la agricultura sustentable, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población. Esta seguridad será alcanzada mediante el desarrollo y privilegio de la producción agrícola interna, a través de ciertas medidas que el Estado dictará con el objetivo de lograr los niveles de autoabastecimiento.

Fuentes:
http://www.minsa.gob.pe/portalminsa/efemerides/detalle.asp?ecodigo=69.

http://www.fao.org/wfd/2005/index.asp?

... El Día de la Eliminación de la Pobreza (Mañana, 17 de octubre)
....

Mucho para un sólo día ¿o rutina?

.

Resumen de Sucesos - 16 de octubre de 2007
Por
Venezuela Real -

- Matan a jugador de fútbol en robo. El joven fue ultimado frente a su prometida de cuatro impactos de bala.

- En 8 horas mataron a 3 jóvenes en Petare.

- Trasladan a cárcel de Ramo Verde a ex jefe de seguridad del Zulia.

- Plagian a 4 jóvenes en Zulia y Mérida.

- Cicpc inspeccionará oficina del juez asesinado en La Trinidad.

- Asesinaron a joven trabajador por problema en una buseta

- Dos plagios elevan a 56 cifra de secuestrados este año en Zulia.

- Denuncian atraco masivo a bordo de un ferry.

- En Lara murieron 9 personas el pasado fin de semana. 518 homicidios este año.

- Alexander Fernández fue asesinado de cuatro disparos cuando se encontraba frente a un cibercafé en San Blas, Valencia.

- Aragua. Asesinan a mujer por tratar de evitar un robo.

- Un joven de 16 años de edad murió en el barrio Fuerzas de Aragua de Santa Rita en el callejón Baticueva.

- Zulia: De varios impactos ultimaron a comerciante.

- Anzoátegui: Muere un niño cuando jugaba con una pistola

- Muere profesor que fue golpeado en un asalto.

- Familiares de plagiados se reúnen con Pedro Carreño.

15.10.07

Peñaloza: La ciudad, los ricos y los pobres

.
"La meta de un mejor futuro tan solo se alcanzará si el cambio se planea y se administra adecuadamente desde ahora. Para ello, se ha de buscar el progreso en términos de amplia participación social, ideando un nuevo modelo de desarrollo que se compagine con la limitación de muchos recursos en vez de basarse en un consumismo excesivo que emule falsamente el estilo de vida de los países ricos.

En la construcción de dicho futuro, como tanto el Estado como el sector privado tiene un gran compromiso con el desarrollo y una ineludible responsabilidad social".

Enrique Peñaloza, quien fue Alcalde de Bogotá, parece que se refiriese a Caracas.

Al ser entrevistado por El Comercio, diario de Lima, sobre el modelo de ciudad ideal, Peñaloza retrocede 5.000 años en la historia: "Cuando tuvimos ciudades exclusivamente peatonales, pero que en el siglo XX sufren algo muy traumático. A partir de ahí empezamos a hacer ciudades mucho más para la movilidad de los carros que para el goce de las personas, sin comprender que en una ciudad lo más importante es el ciudadano".

Cicloruta en Bogotá

Explica que la invasión de automóviles particulares y la creación de más vías está cada día encerrando y aislando a la gente. "Una ciudad donde los centros comerciales sustituyen al espacio público peatonal como lugar de encuentro es una ciudad enferma", asevera. "Una ciudad debe diseñarse para los ciudadanos más vulnerables, para los niños, los ancianos, las personas que se movilizan en silla de ruedas, los ciudadanos más pobres. Si la ciudad es buena para todos ellos, es buena para todos los demás", añade.

"En nuestras sociedades tenemos una perspectiva muy clasista, porque la minoría que tiene automóvil es la que tiene el poder político y que genera todas las presiones, entonces logran que todos los recursos se canalicen a mejorar la movilidad a los automóviles y a descuidar los espacios peatonales".

También dice que esto ha generado que para arreglar los embotellamientos la solución sea la creación de más vías y autopistas rápidas, "que es igual de inútil como tratar de apagar un fuego con gasolina".

"Lo que necesitamos entender es qué es una buena ciudad. Nosotros los humanos necesitamos hacer tres cosas para ser felices:

primero, no sentirnos inferiores ni excluidos;
segundo, como las aves necesitan volar o los peces nadar, nosotros necesitamos caminar; y tercero, necesitamos estar con gente, ver gente".

"¿Cómo no sentirnos excluidos?", se pregunta Peñaloza. "El principio más importante en una democracia es que el interés general prevalezca sobre el particular", asegura. "Lo que tiene que haber es una alternativa de servicio público más rápida que el servicio particular. Que las personas tengan su carro particular si lo desean, pero que no lo utilicen en las horas pico".


El ex alcalde explica que una buena ciudad es aquella en la que la gente quiere salir al espacio público. "Una ciudad de calidad tiene que tener espacios peatonales tan excelentes que incluso los ricos no puedan dejar de salir a ellas", reafirma. "Tener aceras y ciclorrutas protegidas no es algo simpático, es un derecho, es un símbolo que demuestra que un ciudadano en una bicicleta de 30 dólares es igual a un ciudadano en un carro de 30 mil dólares".

Peñaloza asegura que no está en contra del uso del automóvil, sino que hay un conflicto entre una ciudad que es más amiga del auto y otra que es especialmente amable para los seres humanos: "Si tenemos grandes vías rápidas, estas encierran a los seres humanos, son peligrosas, hacen ruido, generan contaminación, es decir esta ciudad se deshumaniza, entonces tiene que haber un límite, un punto".

El ex alcalde agrega que en forma paralela al conflicto por el espacio entre los carros y los peatones existe el de los recursos fiscales, "porque si yo me pongo a hacer grandes intercambios viales y vías rápidas, lo que estoy es quitándole recursos a los ciudadanos más pobres, a las escuelas, a las bibliotecas, a los parques, a los programas de vivienda, a los hospitales, para atender las necesidades de los ciudadanos de ingresos más altos que tienen embotellamientos de tráfico".

Vía Proyecto Zoom: Calles para la ciudad

(La foto de cicloruta que ilustra este artículo fue tomada del artículo Bogotá, la mejor ciudad del mundo)

Nota al pie del post: Bogotá fue una de las 16 ciudades escogidas por los organizadores de la Bienal X Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2006, no ya como la mejor sino como una que tiene los mayores desafíos entre las grandes urbes de la humanidad en el siglo. Entre las ciudades elegidas estuvieron también Barcelona (España), Berlín (Alemania), Estambul, Johannesburgo, Londres, Nueva York y Los Angeles (EEUU), Ciudad de México, Milán-Turín (Italia), Bombay (India), Sao Paulo (Brasil), Caracas, Shangai (China) y Tokio, todas ellas con diferentes alternativas de solución a sus diversos problemas urbanos. Se me informó que arquitectos venezolanos que asistieron al evento dieron luces de cómo se puede "salvar" a la capital venezolana, hundida por años en numerosos errores y caos. Ojalá sea así.

14.10.07

Leche sí hay, pero cara y mala


Está ocurriendo algo molesto, pero no sólo eso, sino perjudicial. No sé de quien es la culpa, pero sospecho que el gobierno venezolano es culpable, también. Los culpables son internacionales y nacionales.

La leche en polvo o líquida sólo llega a pocos hogares en la Venezuela revolucionaria actual. Esto quiere decir que bastantes niños y también muchos adultos no están tomando leche.

Esto trae consecuencias en la nutrición y en la salud de las personas.

Este es un problema grave y ¿cuál es la causa?

Lo que ocurre en Malí nos puede dar luces:

Según “Le mollah Omar del Canard Déchainé” (Malí), en mayo de este año, citado en
ABCBurkina, se trata de una crisis mundial. Lean el siguiente texto, por favor:

“El origen del alza de precios, que conoce el mercado internacional, está, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la supresión de las subvenciones que los países occidentales concedían a sus
productores.

Para rentabilizar su producción, los productores europeos se han orientado hacia otros productos derivados de la leche : yogures y quesos. De ahí, la escasez de leche en polvo en el mercado internacional.

A la supresión de las subvenciones hay que añadir otra causa, y no pequeña: el calentamiento climático debido a la sequía en la mayor parte de los países considerados grandes productores, y a la vez grandes exportadores de leche. En particular, Nueva Zelanda, Australia (cuya producción ha decaído del 50%), Argentina (que se ha convertido en importador de leche en polvo después de haber sido uno de sus mayores exportadores).

En consecuencia, entre el 1° y el 5 de mayo últimos, el precio de la tonelada de leche en polvo en la bolsa europea ha pasado de 3.100 a 4.950 dólares. La misma subida y en el mismo período de tiempo ha tenido lugar en Oceanía donde el precio de la tonelada ha pasado de 3.000 a 4.100 dólares”.

Lean esto sobre la importancia de la leche. Y esto. Y esto. Y esto. Y todos los textos científicos de expertos en distintas áreas, especialmente los de nutricionistas.

La leche aporta muchos nutrientes, especialmente proteínas de alto valor biológico, además del calcio, que es esencial para construir unos huesos fuertes al llegar a la edad adulta.

También aporta fósforo, vitaminas A, D y vitaminas.

El consumo de leche, al menos dos a tres porciones diarias, debe efectuarse a lo largo de toda la vida. Este consumo debe aumentar en los jóvenes, ya que el crecimiento de los huesos se acelera alrededor de los 11 a 13 años de edad y se completa alrededor de los 15 y 19 años de edad; cerca de la mitad del hueso es formado durante esos importantes años, y se necesitarán por lo menos otros 10 años para fortalecerlos con calcio y así hacerlos más resistentes para la vejez.

Bueno. Personas con mayores conocimientos de ello seguramente conocerán más de este asunto que yo. Lo que sé es que en nuestros mercados y supermercados no hay leche líquida ni en polvo, pero los estantes están llenos de yogures y de quesos. Y eso es leche, pero cara, y mala.

¿Por qué digo cara?

- Porque en forma de queso, yogures y bebidas achocolatadas, etcétera, el precio es mayor.

¿Por qué digo mala leche?

- Porque los complementos hacen daño, al ingerirse de manera continuada, causando obesidad y otras secuelas.

Por ejemplo, la leche con sabor se consume excesivamente, y esto trae secuelas.

Debe exigirse a la industria de alimentos lácteos, y al gobierno de Venezuela, que rebaje la primera y ordene el segundo que el azúcar añadido a las leches y productos lácteos se limite -dicen los expertos nutricionistas- a 7,5 gramos por porción; que si utiliza frutas o pulpas de frutas o cacao que rotule el porcentaje agregado a la fórmula; que utilice leches descremadas o semidescremadas en productos orientados a niños, que no agregue sal ni sodio en cualquiera de sus formas a los alimentos infantiles.

13.10.07

Mini-Hummers, carritos de golf no para ricos sino para los más ricos

.

.El golf es un juego de ricos, de eso no hay duda, pero dentro de los ricos, podríamos decir que están los más ricos y los que están podridos de dinero. Para estos últimos, y para los que quieran gastarse 14.750 dólares + IVA, están disponibles a través de Mini Hummer Europe estos peculiares carritos de golf.
El primer modelo, el que no podía faltar, el Mini Hummer Mercedes, asientos de cuero, llantas de aleación de 10’’, salpicadero de fibra de carbono. Si el roadster no te gusta, siempre tienes la opción de elegir el Hard Top con 4 plazas.

Después tenemos el SUV de los raperos golfistas, el Mini Hummer Escalade, con unas enormes llantas estilo DUB (como debe ser en un Escalade), 4 plazas (las traseras miran hacia atrás) y un salpicadero de lujo. Para los malazos del green.

Entre ricos no podía faltar el Hummer en todas su versiones. Los Mini Hummer H1, Mini Hummer H2 y Mini Hummer H3, al igual que sus hermanos mayores, están preparados para pasar por cualquier desnivel que te encuentres en el campo de golf. Ojo si caes en un bunker, te va a tocar sacarlo a empujones.

Y por último, el más bonito sin duda, el Mini Hummer Roadster. Aire clásico americano, cauchos estilo Chip Foose y flamings al más puto puro estilo hot rod. Eso sí, no lleva un V8 de carburación, el motor es eléctrico.

Vía Motorpasion BornRich
Más información Mini Hummer Europe

Time olvida a los nuevos ricos entre las mejores series de TV

La revista Time olvidó a Los Nuevos Ricos en listado de mejores series.

En la lista que dio a conocer la revista Time no aparecen Los Beverly Ricos , que fue clásica en EEUU. Los Beverly Ricos (The Beverly Hillbillies), serie que cuenta la historia de la familia Clampett, fue una de las más exitosas y consentidas de los años 60, aunque no fue incluida en la lista que la revista Time dio a conocer sobre los 100 mejores programas de la televisión.

Jed, el personaje central, es un hombre sencillo que vive en el campo y tiene la fortuna de encontrar petróleo en sus tierras, lo que le da un giro completo a su vida y a la de su familia.

De vivir en la precariedad cambian a los excesos y a los lujos extremos que les permiten gozar los 25 millones de dólares que obtuvieron por sus pozos petroleros.

Jed se muda con toda su familia al lujoso y residencial barrio de Hollywood: Bervely Hills, donde conocerá a Milburn Drysdale, un banquero que durante todos los capítulos estará preocupado porque los nuevos ricos no pierdan la fortuna que guardan en su banco.

La serie fue estrenada en 1962 en blanco y negro y posteriormente se hizo a color. Su característica principal es la risa que provoca la familia que brinca de la pobreza a la riqueza extrema y gasta sin sentido ni gusto.

La familia Clampett esta formada por: Jed, su hija Elly May, la abuela y Jethro, uno de los sobrinos.

En México, en 1968, Guillermo Rivas 'El Borras', Leonorilda Ochoa, Sergio Ramos 'El Comanche' y Amparo Arozamena realizaron su propia versión para la televisión mexicana en la parodia Los Beverly de Peralvillo, que también se convirtió en clásico durante los años 70 en el mercado mexicano.

Reparto de The Beverly Hillbillies:

Jed Clampett: Buddy Ebsen

La Abuela: Irene Ryan

Jethro Bodine: Max Baer

Elly May Clampett: Donna Douglas

Milburn Drysdale: Raymond Baley

Margaret Drysdale: Harriet MacGibbon

Jane Hathaway: Nancy Culp

Janet Trego: Sharon Tate