29.7.07

China hace ricos a muy pocos con su "socialismo de mercado"

Este señor se opone al Capitalismo de Estado de China.

El es
coautor, junto con Paul Burkett, del libro China y socialismo: reformas de mercado y lucha de clases.

Martin Hart-Landsberg, director del Programa de Economía Política del Lewis and Clark College en Portland, Oregon, está en Caracas para promover su obra.

Aseguró, al ser entrevistado por Últimas Noticias, que China dejó de lado la revolución proletaria para convertirse en un país con fama de exitoso en términos económicos, pero con muchos problemas que la gente desconoce.

"Hay una restauración del capitalismo en China", sostuvo.

Argumentó que cuando murió el máximo líder de la República Popular China, Mao Tse Tung, en 1976, "también había muchos problemas, pero nadie estaba pidiendo una solución que necesitaba el uso de más mercado".

"Sin embargo, el gobierno decidió introducir el socialismo de mercado, el cual dio paso a una inversión extranjera que en 20 años cobró mayor importancia que la planificación y las empresas del Estado".

De allí que hoy día el sector más importante en China sean las exportaciones, en su mayoría producidas y dirigidas por empresas extranjeras.

Al ser preguntado sobre el modelo económico y político que impera en China, contestó que en China "es conveniente la creación de un nuevo sistema socialista".

"No existe un comunismo en China. Se privilegia el mercado por encima de lo social. Desde los años 80 los trabajadores chinos han perdido su seguro médico, pensiones y jubilación mientras el desempleo va creciendo".

"Todavía hay un Estado muy fuerte, pero utiliza su poder para apoyar un crecimiento que hace ricos a muy pocos".

"Lo que China necesitaba después de la muerte de Mao es que se dieran discusiones y debates a nivel nacional sobre cómo proceder. En ese entonces China ya había logrado mucho en términos de producción industrial sin ayuda externa, se habían construido bases para avanzar; pero, visto que no había democracia, los trabajadores no tenían sindicatos independientes, las comunidades no tenían poder de controlar y decidir sobre la producción, y el Partido Comunista decidió ir hacia los mercados".

"No es el fracaso del comunismo, ellos perdieron la oportunidad de avanzar por su propio camino".

Es hora de un esfuerzo para acabar con la pobreza

"Venezuela ...

Es ya el tiempo de que todos los que te amamos, así como a nuestro pueblo, hagamos un esfuerzo conjunto para eliminar la pobreza y la falta de una educación esmerada basada en la libertad y autonomía, como seres humanos que deben ser formados para gozar de una solidaridad profunda y de un amor hacia ti y tu naturaleza y por nuestro Dios, a fin de que sea erradicada la violencia reemplazada por un amor sin fronteras, antídoto del odio, de la envidia y de la mezquindad".

Jacinto Convit
Carta a Venezuela.
Últimas Noticias, 29 de julio de 2007


Enlaces: Jacinto Convit Carta a Venezuela Últimas Noticias

25.7.07

La ciudad menos pobre de Venezuela

Es la ciudad menos pobre de toda Venezuela. Presenta el índice de pobreza más bajo del país, según el censo del 2001, de apenas el 6,13%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Su nombre: San Antonio de los Altos, ubicada en el el Municipio Los Salias, del Estado Miranda.

Su población asciende a más de 75.000 mil habitantes, uno de los cuales es este bloguero, quien se siente contento todos los días que regresa, luego de 12-14 horas de actividad, que comienza con un madrugonazo a las 4:15 am y una bajada rápida por la carretera Panamericana hasta Caracas. Al sentir en la noche, cuando vengo rodando en mi automóvil, el fresquito de San Antonio, esta bella localidad situada a 1.600 metros sobre el nivel del mar, me siento feliz.

Un artículo publicado en Wikipedia, que he leído antes de "armar" este post, indica que "San Antonio tiene cierto encanto particular, en lo referido a su conformación paisajística, urbano-rural, próxima a la Caracas, habitada por una población diversa y culturalmente enriquecida" (¡sic!).

"La ciudad cuenta con una alta calidad de vida, goza de un buen sistema tributario que permite la implementación de obras públicas. La mayoría de sus habitantes laboran en Caracas y Los Teques, por lo que se espera conectar la ciudad a la red del Metro de los Teques en 2010."





Luego añade: "Uno de los pilares de la economía sanantoñera son las distintas zonas industriales que hay en la ciudad, como por ejemplo, la zona industrial de Las Minas. También cabe destacar que el comercio es un importante protagonista ya que la ciudad cuenta con múltiples centros comerciales".

Fuentes: Wikipedia y Flickr (Ver fotos)

23.7.07

PDVSA dice que combate la pobreza

Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció que ha emprendido planes de desarrollo social en comunidades adjuntas a yacimientos de la franja petrolífera del Orinoco, ubicada en el oriente del país.

Los proyectos se enfocan en reducir la pobreza en la mayoría de los centros poblados que rodean las instalaciones de la compañía mixta Ameriven, que tiene 30 por ciento de participación estadounidense y el resto de PDVSA.

Una nota de la petrolera, dice:

'Anteriormente, la gente no podía tener acceso a los beneficios sociales de Pdvsa y menos a sus instalaciones, como ahora en la nueva Pdvsa', expresó el Supervisor de Administración, Gestión y Planificación del distrito San Tomé de Pdvsa, Luís Figueroa.

Altagracia del Caris, La Canoa, Atapirire y Tabaro son los pueblos que atiende la petrolera ubicada en el bloque Ayacucho, anteriormente denominado 'Hamaca', uno de los cuatro sectores que conforman la franja petrolífera del Orinoco.

PDVSA considera al bloque Ayacucho como el depósito probable de crudo pesado más grande del mundo con un aproximado de 236 millardos de barriles de distintos grados. El gobierno nacionalizó en fecha reciente la franja petrolífera del Orinoco.

La participación de Ameriven ha contribuido a una 'mejora grandísima de la comunidad', afirmó la gobernadora indígena de la etnia cariña, Bárbara Sánchez, representante de Tabaro, colectividad de 384 personas.

El lugar se ubica al sureste de la ciudad petrolera El Tigre del estado Anzoátegui, entidad localizada a 462 kilómetros de Caracas.

Reparación, construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa, deportiva, terrestre y de salud forma parte del proyecto 'Pueblo libre de miseria' de PDVSA.

La estatal venezolana tiene previsto en la región invertir tres millardos de bolívares (1.400.000 dólares), según las necesidades, idiosincrasia y tipo de subsistencia de la comunidad.

De esta forma, Ameriven en conjunto con Pdvsa reinvierte la renta petrolera venezolana a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa) y vincula al trabajo social, las misiones bolivarianas de educación, medicina integral, identidad, seguridad alimentaria y capacitación laboral-productiva.

Ameriven es una empresa que se conformó por un convenio operativo entre PDVSA y las estadounidenses Chevron-Texaco y Conoco Phillips, que tenía una participación mayoritaria.

Las operaciones de la petrolera comprenden la extracción del crudo en el Centro Operacional Bare (COB), donde el pesado Hamaca (8,5º API) se extrae e inyecta diesel para su transportarse por medio de oleoductos hasta el Complejo Mejorador Hamaca (CMH).

El crudo pesado Hamaca aumenta su valor comercial al ser igual a 26º API, luego de un proceso que elimina el azufre, el agua, el coque y otros componentes.

PDVSA estudia extender los planes de desarrollo comunitario a sus filiales PDVSA Industrial, PDVSA Agrícola, PDVSA Servicios, PDVSA Hogar, PDVSA Desarrollo Urbano, PDVSA Naval, PDVSA Gas Popular y PDVSA Ingeniería y Construcción.

18.7.07

Humor verdadero

.


Fuente: Panorama Actual

Patético panorama

Por Piero Trepiccione

Los gobiernos del mundo tienen un discurso frecuente en torno a la pobreza. Particularmente repetido en la última década y acentuado desde principios de ésta. La lucha contra este fenómeno social se ha convertido en una especie de “ritornelo” que se enseña a cada presidente al momento de asumir sus funciones como el camino discursivo a seguir. No obstante, los indicadores de desarrollo humano cada vez dibujan un panorama más patético sobre las condiciones de vida de millones de seres humanos que no tienen acceso a servicios públicos decentes.


"... no puede ser derrotada la pobreza por quien sólo tiene un interés parcial de la realidad circundante. No es ético manejar el combate a la pobreza como fenómeno social sólo en un nivel discursivo y de vedette, que ocasiona una expectativa creciente que día a día se desvanece y genera nuevas frustraciones… allí está un peligro latente que está deteriorando la gobernabilidad en muchos lugares del mundo. Cuidado con las reacciones en cadena".

Los ricos guardan su dinero en Londres

.
Londres, la capital británica se ha convertido en los últimos tiempos en el destino que crece más rápidamente en número de multimillonarios de diversa procedencia que quieren evadir impuestos y aprovechan el hecho de que la Hacienda británica no grava sus negocios fuera del país.

Paraiso fiscal

Una ley de hace más de 200 años, diseñada para que los colonialistas británicos mantuvieran intactos sus ingresos generados fuera, beneficia ahora a los ricos no británicos, que fijan su residencia en Londres, pero a los que se concede el estatus de "no domiciliados" por mantener sus lazos familiares y sus principales negocios fuera de este país.

El fisco británico sólo grava en ese caso los intereses u otros beneficios que el extranjero obtenga de sus negocios o ahorros en el propio Reino Unido, pero no los derivados de sus actividades empresariales o fiscales fuera de territorio.

Univisión

La FAO advierte: 28 países afrontan escasez de alimentos

.
Las últimas evaluaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indican que 28 países continuarán teniendo serias dificultades alimentarias.

A causa de prolongados periodos de sequía y lluvias escasas Zimbabwe, Swazilandia y Lesotho han tenido una de las peores cosechas.

La producción de 2007 del principal cereal en estos países, el maíz, caerá cerca de 43% en Zimbabwe, 51% en Lesotho y 60% en Swazilandia, con respecto a 2006.

En África oriental, la situación en Somalia meridional es motivo de preocupación debido al impacto de la actual situación de violencia, en especial en la capital, Mogadishu, donde se han desplazado cientos de miles de personas y el comercio y las actividades económicas se hayan limitadas.

En Sudán, la inseguridad continúa siendo un factor importante que impide el acceso a los alimentos, en especial en la conflictiva región de Darfur.

16.7.07

Fabricar pobres todos los días

.

"De nada sirve edificar más escuelitas o hacer ambulatorios, crear programas sociales de todo tipo o aumentar los gastos del Estado si éste lo hace a costa de devaluar la moneda, impulsar el aumento de los precios y seguir fabricando pobres todos los días".

12.7.07

China inaugurará en 2008 edificio de 101 pisos y 492 metros de altura

China inaugurará en 2008 edificio de 101 pisos y 492 metros de altura

Monumental. El que será el rascacielos más alto de China, el Centro Financiero Internacional de Shanghai (WFC, en inglés), de 101 pisos y 492 metros de altura (al lado de la torre Jim Mao; en la foto, a la derecha), en la Avenida Centuria de esa ciudad, será inaugurado el 23 de marzo de 2008, informó el diario "Shanghai Daily".

Actualmente sólo otro edificio en el mundo tiene una altura mayor, la torre Taipei 101, de 509 metros, que se alza en la capital de Taiwán, aunque hay planeadas muchas estructuras en varios países que acabarían superando tanto al edificio chino como al taiwanés, una de las cuales puede ser la burj -torre, en árabe- Dubai (Ver: Burj Dubai), que se construye en esta ciudad, denominada en idioma árabe دبيّ, que es uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos. Su población asciende a 1.422.000 habitantes

Según la prensa oficial, el WFC de Shanghai tendrá capacidad para albergar 40.000 personas en oficinas y comercios.

La estructura, cuyos avances se perciben semana tras semana, se está construyendo justo al lado del que hoy es el edificio más alto del país y el cuarto del mundo, la torre Jin Mao, de 88 pisos y 420 metros de altura.

El WFC se sumará a la Jin Mao y a la torre Perla de Oriente, la antena de televisión más alta de Asia (un mirador turístico de 468 metros), como tercera construcción emblemática del futurista distrito financiero shanghainés de Lujiazui, cuyo imponente urbanismo aspira a simbolizar el desarrollo de la ciudad y del país.

El nuevo edificio contará con 120 ascensores, el más rápido de los cuales alcanzará una velocidad de 10 metros por segundo, y albergará un hotel de cinco estrellas entre las plantas 79 y 93, que competirá en altura con el actual Gran Hyatt de la torre Jin Mao, alojado entre los pisos 54 y 87.

Además tendrá un mirador turístico entre las plantas 94 y 100.

La construcción del rascacielos, que está siendo desarrollada por la firma japonesa Mori Building, estuvo paralizada durante siete años debido a problemas con el diseño del vano ornamental que se abrirá en lo alto de la estructura del edificio.

El proyecto inicial contemplaba abrir en ella un hueco circular (que formaría un cilindro), pero tuvo que ser sustituido por un diseño trapezoidal para no herir sensibilidades, ya que el círculo hacía pensar en una bandera nipona alzándose por encima de los demás rascacielos del corazón financiero de China.

Shanghai tiene previsto construir además otro edificio gigantesco para su colección, de cerca de 700 metros de altura, que será levantado en el futuro, según confirmó a la prensa local, sin adelantar más datos, el grupo inmobiliario Lujiazui.

En edificios habitables, los más altos del mundo son hasta ahora 1. el rascacielos Taipei 101, 2. y 3. las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia, 483 y 452 metros) y 4. la torre Sears de Chicago (EE.UU., 442 metros). La torre Jin Mao, que se terminó de construir en 1988, es el número 5. Las siguientes tres posiciones las ocupan torres ubicadas en las ciudades chinas Hong Kong, Guangzhou y Shenzhen.

Finalmente, para completar la decena, tenemos el Empire State de Nueva York (1931) y el Central Plaza de Hong Kong.

ALTITUDES

- Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida hoy por el Taipei 101, 448 metros.
Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida hoy por el
Taipei 101, 502 metros.
- Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida hoy por el
Taipei 101, 443 metros.
- Edificio más alto con antenas, marca establecida hoy por la
Torre Sears, 527 metros.
- Antena más alta construida: hasta ahora la
antena KVLY-TV

Si bien existen varios competidores en la furiosa carrera para construir el rascacielos más alto del mundo, por ahora parece que el proyecto del Burj Dubai los superará a todos, con un total de 808 metros componiendo 189 plantas. Entonces,

- El próximo edificio más alto: Burj Dubai (Vean la imagen)



.

Ver: Lista de Rascacielos en la Wikipedia



Pero eso no es nada. Vean esta torre de más de un kilómetro de alto, que construirán en Australia, si Dios quiere.

8.7.07

El más rico de los ricos

.
El magnate mexicano Carlos Slim, considerado como el hombre más rico del mundo, vive en la misma casa desde hace una década, rehuye la ostentación, utiliza un solo automóvil, fuma puros Cohíba y mantiene una estricta rutina de trabajo para vigilar sus negocios y fundaciones benéficas.

Según el portal financiero mexicano Sentido Común, en los últimos tres meses la fortuna de Slim creció hasta los 67.839 millones de dólares, cifra superior a los 53.000 millones de dólares calculados por la revista Forbes y a los 56.000 millones del presidente de Microsoft Bill Gates.

Slim es el dueño de las compañías Teléfonos de México (Telmex), de su filial de celulares América Móvil, del Grupo Carso, un conglomerado que agrupa a empresas como Condumex, Nacobre, Porcelanite, Frisco, Cigatam, de la cadena de restaurantes Sanborns y del Grupo Financiero Inbursa.

Hijo de inmigrante libanés dedicado al comercio y de mexicana, nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México y estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, pública), donde dio clases de matemáticas y a la que apoya totalmente por ser su alma mater.


Vive desde hace más de una década en una casa en el barrio residencial de Lomas de Chapultepec de la capital mexicana y recientemente declaró en una rueda de prensa que él no tiene domicilios en Miami ni en otros países y que quiénes calculan su fortuna se basan en las cotizaciones de las acciones, no en sus propiedades.

«Sólo conserva una casa en el barrio de Polanco debido a que es donde vivieron sus padres, no tiene helicóptero propio, a veces usa una avioneta Cessna de seis plazas que pertenece a Telmex y se desplaza en su auto, un Mercedes blindado», explicaron las fuentes.

El multimillonario mexicano no ha cambiado su vida normal de trabajo y le gusta encargar la comida a su cadena de restaurantes preferida, la Sanborns, donde también adquiere muchos objetos para su uso personal.

Convive con sus amigos, algunos de ellos desde su juventud, como su socio Ignacio Cobo, a quien conoció desde que eran estudiantes, y Onésimo Cepeda, el obispo de la Diócesis de Ecatepec, uno de los municipios más populosos del país.

Además, mantiene «una estrecha amistad» con el ex presidente del Gobierno español Felipe González y de Estados Unidos Bill Clinton, pero también con los cantantes Tania Libertad y Emmanuel, agregaron fuentes de su círculo cercano. «Le gusta mucho la tertulia y todo tipo de música, como la clásica, en particular la ópera, aunque disfruta mucho de los boleros», agregaron.


Al magnate, que tiene una apariencia física de mexicano medio, «le gusta fumar puros Cohíba, no le gustan las alhajas, no usa anillos, ni relojes de oro, le gustan los buenos trajes y no le gustan las personas ostentosas ni los aduladores».

Mantiene un contacto permanente con toda su familia y procura hablar a diario con sus hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Johanna y Vanessa, y con sus yernos: Arturo Elías Ayub, Daniel Hajj y Fernando Romero.
Enviudó después de que su esposa, Soumaya Domit, falleciera el 8 de marzo de 1999 a consecuencia de una afección renal.

Desde su infancia tiene un fuerte cariño y arraigo por las calles del Centro Histórico de Ciudad de México, debido a que en esa zona se encontraba la empresa familiar de su padre. Por eso ha desarrollado una fundación para la rehabilitación de sus calles.

EL DIARIO VASCO

Slim es el centro de muchas controversias

José Santiago Healy

En México sorprende que cada vez que se menciona la supuesta fortuna de Carlos Slim surgen por todos lados los ataques y las viejas historias en su contra.

Desde la especie que compró Telmex por la bicoca de $1,700 millones gracias a una sociedad con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, versión que al estilo muy mexicano nunca ha sido debidamente aclarada por los personajes de marras.

A Slim se le critica también por el valor estratosférico alcanzado por sus empresas en un país con casi 20.000,000 de habitantes en pobreza extrema, como si él o sus compañías fueran responsables de dicho atraso social.


Todavía más se le condena porque Telmex ganó la batalla de la larga distancia y la telefonía celular a las grandes transnacionales, cuando éstas venían decididas a llevarse el pastel enterito en cuestión de meses.


Si Bancomer y Banamex, entre otros bancos, hubieran quedado en manos de empresarios de la talla de Slim, quizás hoy tendríamos en México una banca nacional vigorosa y dinámica como sucede en España, Japón, Estados Unidos e Inglaterra.


No resulta entonces justo ni sensato tupirle con todo a un empresario mexicano por haberse convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.


Además de dinámico y habilidoso, Carlos Slim es un mexicano interesado en asuntos nacionales. Cuantas veces puede participa en foros donde su voz se escucha con mucha atención.


Este empresario de origen libanés encaja más en el grupo selecto de hombres visionarios y humanistas que ha tenido México a lo largo de su historia, como los Garza Sada, los Zambrano, los Servitje, los Coppel, los Bailleres, los Arango, entre muchos más.

Así como presumimos a mexicanos exitosos en las artes, el deporte y la cultura, ¿por qué no reconocer a empresarios que han triunfado en el complejo mundo de los negocios?

Quizá habría que empezar por cambiar la medición de sus fortunas y en lugar de tasarlas en dólares, calcularlas con base en el número de empleos y de las nóminas que pagan anualmente en sus negocios. Nos llevaríamos sin duda algunas gratas sorpresas.


EL DIARIO DE YUCATÁN

"No soy el más rico. Soy el más sabroso"

Slim ha repetido una enseñanza de su padre:

"Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza, que la administra temporalmente".

También ha hecho comentarios en broma. Hace algunos años, cuando apenas se le catalogaba como el hombre más acaudalado de América Latina, comentaba: "No soy el más rico. Soy el más sabroso".

¿Cuáles ricos?

.
Las panaderías hacen ricos a sus dueños,
pero a punta de trabajo duro y no de "guisos".


Luis Quintana escribió en El Universal un artículo muy interesante titulado ¿Cuáles ricos?

Indica que -se dice- que Venezuela está llena de ricos. Antes eran los de la Cuarta República y ahora tenemos sus camaradas de la Quinta ¿Pero -se pregunta- son ellos los verdaderos ricos?

En la sección de ricos, Quintana hace una clasificación:

1. Aquellos que heredaron fortunas pero por su ineptitud acabaron con ellas,

2. Aquellos que se afiliaban a los partidos de turno para conseguir contratos pero nunca con una ideología propia,

3. Otros que amasaron fortunas indebidamente: testaferros, políticos, presidentes, banqueros, empresarios,

4. Existen también aquellos que heredaron fortunas y que la supieron multiplicar, y por último

5. Los verdaderos ricos, que no teniendo nada, y con base a sudor y esfuerzo, supieron amasar y cuidar su patrimonio.

A Quintana le parecen dignos de admiración estos últimos. Y así lo escribe:


"Este último grupo realmente merece admiración. Son todos aquellos inmigrantes: portugueses, españoles, italianos, que salieron de sus países en guerra y llegaron a las costas de La Guaira como dice el dicho con una mano alante y otra atrás. Aquellos que no teniendo nada, ni en quién refugiarse, supieron superarse industrializando este país con panaderías, casa de festejos, caucheras, frigoríficos, industrias de calzado, construcción, entre otros, educando a sus hijos para trabajar y ser honestos.

Luego señala que la profesión más rentable en Venezuela es sin duda ser guisador.

"Al final nadie va preso y todos supuestamente siguen siendo hombres de bien".

Si en Venezuela se realizara una auditoría de la clase A y B como ocurre en Estados Unidos, por medio del IRS, Servicio Interno de Recaudación, más de la mitad de los llamados ricos de la 4ta. y mucho más los de la 5ta. no pudieran justificar sus estilos de vida y propiedades, media clase A y B estaría presa.

Dios quiera que a Venezuela le llegue el día en que sea manejada por personas como aquellos inmigrantes antes mencionados y que exista una vía judicial para penalizar con cárcel y trabajo forzoso a todos aquellos ladrones de turno.

La sentencia del autor es que "Chávez al final está en lo cierto:

Es malo ser rico cuando te lo robas".

Lea el artículo su versión original en El Universal Digital

7.7.07

Dos hermanos -arquitectos venezolanos- metidos de lleno en China

.
Primero, debo advertir que esta historia es vieja, pero no tan vieja. Es una historia poco conocida por la mayoría de los mortales, pero bastante conocida por sus protagonistas y sus familiares. Lo que pasa es que me interesé en el tema por haber conocido a Víctor Ochoa padre, a su esposa y a sus hijos en Caracas.

Dice la revista China Hoy, en una vieja edición (que no tiene fecha) que, entre los frutos de las relaciones de amistad entre China y América Latina, tan numerosos y variados, destacan aquellos que se encarnan en la acción efectiva de algunas personas.


"Entre tantos casos, se podría citar el de los numerosos estudiantes de uno y otro lado que siguieron cursos o carreras en universidades chinas o latinoamericanas y que ahora se hallan desempeñando cargos desde los cuales siguen ensanchando y profundizando esa amistad."
Singulares experiencias

Uno de esos casos es el de los hermanos Antonio y Víctor Ochoa Piccardo, distinguidos arquitectos venezolanos que, niños aún, fueron con sus padres a China y ya desde hace tiempo participan activamente en el boom de la construcción urbana de Beijing.


La periodista Georgina Cabrera Morillo ( foto) (+), de la mencionada revista China Hoy, uno de cuyos ejemplares revisamos en Caracas, entrevistó a dos venezolanos que tuvieron su infancia en China y que se graduaron de arquitectos en ese país. Ambos son hijos de Víctor Ochoa. Sus nombres: Víctor Ochoa Piccardo y Antonio Ochoa Piccardo.

A Antonio lo conocimos en Caracas cuando tenía
su Ochoarte, una galería de pintura, en el edificio sede del Colegio Nacional de Periodistas, en la avenida Andrés Bello de nuestra capital venezolana.

Historia de una familia

La historia de la “experiencia china” de la familia Ochoa Piccardo es rica y compleja; pero comprimiéndola en una síntesis bastante breve, cuenta la periodista que, a fines de la década de 1960, el padre, Víctor Ochoa, un venezolano que profesaba una lúcida y tenaz admiración por las ideas revolucionarias de Mao Zedong, fue invitado a China a trabajar en Xinhua, la agencia oficial de noticias.

No lo pensó dos veces y se trasladó a Beijing con toda su familia, entre los que se encontraban los pequeños Víctor, Antonio y Adolfo (este último, luego de una larga permanencia en Beijing, donde se graduó de médico, se fue a residir y a ejercer la profesión en Caracas).


Eran los años de la “revolución cultural” y el padre de los Ochoa tuvo ocasión de ver de cerca la magnitud de este movimiento que sumió al país en un caos por espacio de diez años.
Los hijos, por su parte, al alternar cotidianamente en el colegio con los niños chinos, tuvieron una experiencia incomparable que los aproximó, de algún modo, a la comprensión de ciertos aspectos de la idiosincrasia de los chinos.

Cuando se le cumplió el contrato al jefe de la familia, todos volvieron a Venezuela. Pero pronto, Víctor, el mayor, que había estudiado, como sus hermanos, en un colegio de Beijing y, por lo tanto, dominaba la lengua china, retornó a esta ciudad para seguir sus estudios.
Después, mientras Antonio seguía estudiando en Caracas, regresaría a China el otro hermano, Adolfo. En 1976, año de la muerte de Mao Zedong, Zhou Enlai y Chu De, los grandes dirigentes de la Revolución China, Víctor ingresó a la Universidad Qinhua para seguir la carrera de arquitectura.

Diferentes rumbos


A pesar de la coincidencia profesional de Antonio y Víctor, y de haber compartido la misma primera experiencia china en la época de la infancia, la historia de cada cual ha seguido cursos diferentes. Así, mientras Víctor y Adolfo seguían sus estudios en Beijing, Antonio lo hacía en Caracas, seguramente con la mente puesta en un futuro profesional que no guardaba relación con China. Pero de pronto, justo cuando ya graduado empezaba a afianzarse como arquitecto en su propio medio, Caracas, se vio -estimulado por su hermano Víctor- frente a la tentación de lanzarse a una aventura: irse a Beijing, una ciudad cuyos sectores residenciales eran ya, en esos momentos, un hervidero de grúas y de andamios de construcción. Bien. Cayó en la tentación y se mudó con su familia.

Antonio: importante galardón

Este es Antonio Ochoa Piccardo

Su ingreso profesional en este boom de la construcción urbana en Beijing fue tan auspicioso que, al poco tiempo, pasó a ocupar el puesto de arquitecto jefe de Soho China, la mayor y más importante empresa del sector de la arquitectura y la construcción de este país.

Luego, con otros diez prominentes arquitectos de Asia, se embarcó en el famoso proyecto Comuna de la Gran Muralla (Youtube), (web del hotel) consistente en hacer cada cual, de acuerdo con su propia concepción, el diseño de una obra arquitectónica moderna que se integrara de forma armoniosa en el paisaje de montañas de la Gran Muralla y a la propia Gran Muralla. Es un proyecto patrocinado por Zhang Xin y Pan Shiyi, una pareja de jóvenes economistas que, luego de estudiar en los EE UU, volvieron a su país y fundaron la empresa Soho China.

El proyecto, ya terminado, con sus once estructuras modernas -son, en realidad, casas campestres, que se alzan frente a la Gran Muralla, a cierta distancia una de otra,-ha obtenido un importante galardón internacional: el Premio Especial de la VIII Exhibición Internacional de Arquitectura, en el marco de la afamada Bienal de Venecia.


Casas campestres frente a la Gran Muralla

Es una obra original que se halla en un área realmente privilegiada, tanto por hallarse entre hermosas colinas y montañas, como por tener enfrente los trechos más famosos de la milenaria Gran Muralla China. Antonio admite que ha sido un verdadero desafío a la creatividad y a la capacidad de conjugar las líneas de la modernidad con las que ofrece el bello suelo accidentado y el descomunal monumento que es la Gran Muralla. Las casas -la número seis ha sido diseñada por Antonio- han sido concebidas para cumplir la finalidad propia de una sociedad que tiene cada vez más acceso al bienestar; es decir, para servir de “refugio” espiritual, lejos del “mundanal ruido”. Una segunda casa para disfrutar plenamente no solo de la naturaleza sino también de la impresionante vista de la Gran Muralla, en un ambiente moderno y confortable.

En el centro de un mar agitado


Ya con el diploma de arquitecto bajo el brazo y un gran conocimiento de la realidad china, Víctor debe haber puesto sobre la balanza sus preferencias por el lugar dónde tendría que ejercer la profesión. Finalmente, se decidió por China, a pesar de que en aquella época no había el menor indicio de desarrollo urbano en ninguna de las grandes ciudades de este país.
A Víctor lo conoce Georgina desde que fue a China hace más de veinte años.
"Tiene un ostensible temperamento artístico, es un lector empedernido y cultiva con especial esmero su vocación de arquitecto. Sin embargo, el lugar elegido para residir, este país de comienzos de los ochenta, no le ofrecía mayores perspectivas en este terreno. De modo que, mientras esperaba la ocasión que le permitiera ejercer su profesión, fue tentado por el todavía incipiente mundo de los negocios. Poco después, cuando el Banco Exterior de España abrió una oficina en Beijing, fue designado representante de esta importante entidad financiera, cargo en el que permaneció por más de diez años".
Víctor tiene ahora su propio taller de arquitecto y se encuentra, por decirlo de algún modo, en el centro mismo de un mar muy agitado y en crecida: el desarrollo urbano de Beijing.

"He hablado muchas veces con él y sé que comparte la idea de que China se está transformando y reinventando socialmente a sí misma, económica y artísticamente, dentro de los parámetros de una modernidad cada vez más depurada. En una de las últimas veces que nos vimos, me dijo que entre los muchos proyectos que tenía entre manos se hallaba el de un club de equitación y una casa de mil doscientos metros de área construida con piscina y jardines subterráneos. Cada diseño es un verdadero desafío, dice, pues se trata de conjugar las exigencias del cliente con las concepciones artísticas del diseño arquitectónico".
Mucha gente todavía se rige por viejas tradiciones, como por ejemplo, la orientación de la fachada al sur y evitar a toda costa la del norte y del oeste; o como el ajuste del diseño a las coordenadas de la geomancia (determinada orientación de la casa según el terreno).

El riesgo de esto, según Víctor, es caer en la monotonía de construir edificios en fila india, en una misma orientación.

Señaló, además, que en este increíble despegue de la construcción urbana en toda China, está surgiendo en este país una generación de arquitectos bastante creativos y con ideas muy modernas. Incluso, dijo, obligados por las circunstancias, los viejos arquitectos también se hallan en la faena de hacer un reciclaje de sus concepciones.


Más de treinta años atrás, cuando vinieron por primera vez al viejo Beijing con su padre, los entonces pequeños Víctor y Antonio Ochoa no imaginaron ni remotamente que, andando el tiempo, se hallarían embarcados, junto con otros arquitectos chinos y extranjeros, en la tarea de ensanchar, con el necesario toque de modernidad, el perfil urbano de la ciudad que los acogió cuando eran niños, subraya la periodista.


El padre: Víctor Ochoa, abogado venezolano.











Restaurante de lujo en Beijing

Antonio Ochoa concibió y puso en funcionamiento el restaurante Garden of Delight (Tao Tie Yuan).Este es un restaurante latinoamericano diseñado y manejado por el arquitecto venezolano Antonio Ochoa Piccardo, ubicado en Beijing, China. El chef principal es el venezolano Daniel Urdaneta, bajo la consultoría de Edgar Leal, otro chef venezolano con grandes inquietudes. Su dirección es, por si quieren acercarse, la siguiente en Beijing: 53 Donganmen Dajie, Dongcheng District (ver plano). En el web "Cocina Abierta", el chef Leal cuenta la historia:
"Un arquitecto venezolano en Beijín, Antonio Ochoa, con un socio holandés y otro chino, querían hacer un restaurante latinoamericano. Fueron a Miami a investigar, vieron a varias gentes y nos escogieron a nosotros. Yo voy constantemente, tres veces al año por cinco días, y tengo allá un chef venezolano, Daniel Urdaneta, que yo entrené, y un gerente que trabajó conmigo. Todas las noches llamo, me conecto a internet, vemos los problemas, los platos, etcétera. Ha tenido mucho éxito. La mayoría de los clientes son de todas partes del mundo, porque trabajan con compañías extranjeras, y es gente a la que no le gustan los restaurantes típicos chinos y que siente nostalgia por los sabores occidentales. Allá hacemos ceviches, reina pepiada, cachapas. Es un restaurante de lujo".

Pobres padres chinos

Por LI YAHONG / CHINA HOY

Un grupo de niños espera para someterse al examen de categoría de Erhu.

Li Juan, mamá de Dong Ziyan, hace siete años emplea la bicicleta para llevar a su hijo a una escuela de piano y recogerlo al finalizar las clases.

Con el propósito de facilitar el aprendizaje del pequeño, los padres invirtieron 15.000 yuanes (casi 1.950 dólares) en un piano de la marca Harmony cuando Ziyan tenía cuatro años. Durante los siete años posteriores, cada viernes por la noche Li Juan, tomaba su bici y acompañaba a su hijo a la escuela de piano Jiangjie. Los gastos anuales del curso ascienden a unos 6.000 yuanes (aproximadamente 780 dólares). "Más el costo de la formación antes de participar en el examen de categorías, en total el pago de los estudios completos de esta especialidad equivale a la compra de un auto de nivel medio", que en China está valorado de 200.000 a 300.000 yuanes (de 25.906 a 38.860 dólares), comentó la madre.

En el gigante asiático saber tocar el piano es considerado algo elegante y lujoso y a medida que el nivel de vida del país va subiendo, la mayoría de los padres espera que sus hijos puedan aprender música y elevar así su cultura.

Vale la pena invertir dinero en el curso de música

Dong Ziyan tiene 11 años y ha pasado el examen de la octava categoría del Conservatorio Central de China, penúltimo de los nueve niveles de los que consta el programa.

Una madre selecciona un piano para su hijo.

"No somos millonarios", expresó Li Juan y aclaró que su esposo y ella no piensan dejar que el niño se dedique a la música profesionalmente. Ella es una enfermera de un hospital en Beijing, mientras su marido es un investigador de un instituto. "La enseñanza de nuestro hijo es una prioridad y aunque la inversión en sus estudios consume una tercera parte del ingreso total de la familia, podemos cargarlos".

Lin Jia, directora de los asuntos educativos de la escuela Jiangjie, explicó que normalmente los alumnos participan en 50 clases para pasar cada categoría. El precio promedio de cada hora de estudio en Beijing es de 100 yuanes (unos 13 dólares), más los gastos de trámites de matrículas y otros aspectos. Pasar la novena categoría exige un desembolso de 70.000 a 80.000 yuanes (de 9.067 a 10.362 dólares), cifra que incluye la compra de un piano de nivel medio o bajo. "Si se compara con una década atrás, el precio casi se ha duplicado”.

Aprender música significa un gasto considerable. La escuela secundaria del Conservatorio Central de China goza de fama entre sus similares. Pero los gastos promedio anuales de los escolares allí se estiman en 8.000 yuanes (1.036 dólares). Aún así cada curso el Estado debe aportar una cifra similar por alumno, para ayudarles a terminar los estudios.

"Los niños empiezan a aprender a tocar piano actualmente desde una edad muy temprana, a los cuatro o cinco años, a diferencia de épocas pasadas, en que comenzaban a los diez años", comentó Lin Jia.

Un profesor de este instrumento apuntó que tocar el piano es visto como sinónimo de elegancia y este es el motivo principal por el que los padres deciden que sus hijos lo aprendan.

En el Palacio de Adolescentes del distrito de Xuanwu, en Beijing, Sun Haifeng acompaña a su hija mayor, de 14 años, Wu Chang, y a la menor, de 10 años, Wu Bing, a matricular en los cursos de aprendizaje de flauta de bambú y erhu (violín chino de dos cuerdas).

Un niño llora por no salir bien en el examen de categoría de saxofón en Guizhou

Su hija mayor ha pasado la quinta categoría, luego de tres años y medio de estudios. "Mi mamá es muy desinteresada. Para apoyarnos a mí y mi hermana menor a aprender la música, ha soportado muchas dificultades", dijo Wu Chang, sentada al lado de ésta, que viste un juego de ropa deportiva azul y no lleva maquillaje. Claramente pueden verse los huesos salientes de sus manos ásperas.

El papá de Wu Chang se encarga de contactar con los actores en un conjunto teatral en Beijing. Sun Haifeng trajo a las niñas desde el campo de Liaoning a la capital en 2003 y estableció una escuela de niños de trabajadores campesinos en el poblado Jiugong, distrito de Daxing. Sus dos hijas estudiaban allí, donde se ofrecían cursos de música, lo que permitió a la mayor de las hermanas comenzar a aprender la flauta, cuyos gastos, según la madre, son relativamente baratos. En aquel entonces ella pagaba 60 yuanes extras al profesor cada mes.

Pero en julio de 2006, debido a las malas condiciones, el departamento de administración ordenó cerrar la escuela y ahora las hermanas Wu estudian en una escuela estatal, mientras Sun Haifeng permanece en casa ociosa. "Quiero que las niñas sigan estudiando música, por eso, las envío a este centro".

Wu Chang comentó que la mayoría de sus compañeros en la escuela tienen celular y MP4. Pero ellas no. "Entiendo que mi mamá paga mucho dinero para que yo siga estudiando la flauta. Cada mes los gastos del curso se sitúan en 300 yuanes (unos 39 dólares)".

El mercado de la música promueve los sectores correspondientes

El piano es un instrumento musical bien acogido por los chinos. El vice rector de la sucursal de la Villa Asiática de la escuela Jiangjie, Cui, señaló que en China hay más de diez millones de niños que están aprendiendo piano. Es un grupo tan enorme que si cada alumno compra diez ejemplares de libros y una pieza de instrumento musical, cada diez niños se contrata a un profesor, cada niño presencia un concierto al año y un 10 por ciento de los estudiantes participa en el examen anual de categoría, los beneficios serán considerables.

El alza explosiva del número de alumnos de música hace que la escala del sector sea cada vez más enorme, y a la par va madurando. En cualquier tienda de instrumentos musicales se pueden resolver todos los problemas, desde la compra de un instrumento hasta el tema de la capacitación.

La Asociasión de Músicos de la provincia de Jiangsu realiza un examen de Pipa en Nantong. Una joven violinista toma examen de categoría en Hai´an, provincia de Jiangsu. Li Zhuoru, de seis años, en una clase de piano con su profesora.

En la calle Xinjiekou, en Beijing, se concentran decenas de establecimientos comerciales de este tipo. Uno de ellos es Beijing-dots veterans music Monopoly, cuyo gerente, Liu Qiang, se licenció del ejército en 2003 y se dedica al saxofón. "Un saxo de media categoría cuesta 2.000 yuanes (alrededor de 259 dólares)", expresó el comerciante, que se mostró satisfecho por sus ingresos actuales.

Además, las editoriales y el sector de imprenta también van desarrollándose. Prueba de ello es que la venta de libros e ilustraciones de música de la Editorial de Cultura y Arte de Hunan representan actualmente un 40 por ciento de sus ventas totales, con más de 500 variedades de libros musicales. En sólo unos años esa entidad ha establecido su propia marca.

A medida que aumenta el número de personas que aprenden música, se va ampliando el equipo de los profesores profesionales, alumnos de la carrera de música y escuelas de instrucción en tiempo libre. Zhang Yang, profesora temporal en Jiangjie, graduada del Conservatorio de Tianjin en 2005, vive en Beijing y desde el año pasado prepara cursos de postgrado. Este oficio le permite obtener un ingreso extra mensual de 5.000 yuanes (casi 648 dólares), suficiente para cubrir los gastos normales. El pago es acorde al criterio de un estudiante graduado de la universidad.

Según Zhang Yang, es difícil encontrar maestros excelentes cuyos honorarios sean de 300 yuanes (39 dólares) por clase. El ingreso por trabajo temporal es mucho más alto que el oficial.

En Beijing, se venden bien los boletos de los conciertos de los maestros. Para conmemorar el 110 aniversario del fallecimiento del músico alemán Johannes Brahms, se celebró en abril un concierto en el Conservatorio Central de China. Muchos maestros, incluido Andreas Bach, ganador de la Competencia Internacional de Steinway, en Alemania, tocaron algunas de las preciosas piezas de Brahms. Los boletos para el espectáculo costaron de 50 a 880 yuanes (de 6,47 a 115 dólares) y se vendieron rápidamente. La mayor parte del público eran los alumnos y sus padres.

6.7.07

Suecia: los bebés más ricos

.


Suecia y demás países nórdicos, así como algunos otros, como Alemania, Austria y Holanda, siempre han sido países privilegiados para nacer.

¿Por qué?

Son países ricos y cultos frente a los países pobres, sin cultura y sin alfabetización alguna.

Por ejemplo, Malí o Etiopía, países donde no se tiene acceso a agua potable es muy difícil que los bebés sobrevivan y mueran por deshidratación.

Es preciso que a las madres se les enseñe y se les ayude para poder afrontar soluciones primordiales para con sus niños.

VIA ¬ WEB "JARDÍN DE LAS DELICIAS"

5.7.07

Bancos deberán devolver primero el dinero y luego buscar las pruebas

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a los bancos que en caso de que se hagan cargos indebidos a las tarjetas de crédito, se devuelva a los clientes el dinero y luego -si la entidad está inconforme- debe buscar las pruebas.

Es decir, se voltea la tortilla. Quien tiene que probar no es el usuario, sino el banco.

Se invierte la carga de la prueba, pues.

Esto se lo escuché hoy en Globovisión al presidente de
Anauco, Roberto León Parilli.

Anauco es la
asociación civil Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores

INTERESES SOBRE INTERESES

Además,
la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) diseñar los mecanismos necesarios para impedir el cobro de intereses sobre intereses en tarjetas de crédito, y establecer las sanciones correspondientes contra las instituciones financieras que incurran en prácticas de anatocismo.

Tras declarar parcialmente con lugar una acción por intereses difusos y colectivos presentado por Anauco, el máximo juzgado indicó que los usuarios pueden exigir a los bancos la devolución del dinero cobrado indebidamente en fechas anteriores a la publicación de este fallo.

Leamos la noticia publicada por El Tiempo:

ORDEN A SUDEBAN PARA MODIFICAR EL SISTEMA DE TARJETAS DE CRÉDITO

Con la sentencia de la alta corte se modificó sustancialmente el sistema de tarjetas de crédito empleado por las instituciones financieras, e incluso se ordenó a Sudeban uniformar la fórmula y la metodología de cálculo de los intereses, mecanismo que era aplicado de forma diferente por cada banco.


La Sala Constitucional giró instrucciones para que Sudeban dicte la normativa que regule los contratos de tarjeta de crédito, y que incluya que los cargos por la utilización indebida del plástico no sea cobrado al usuario, a menos que se demuestre su culpabilidad en el hecho.

“Quien corre el riesgo de la operación crediticia masiva es quien introduce el sistema, y es quien debe correr con los riesgos del negocio, y asumir todos los sistemas de seguridad que impidan estos ilícitos. Se considerará negligencia y culpa del tarjetahabiente no denunciar ante el emisor el extravío o pérdida de la tarjeta”, señaló la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, quien leyó la dispositiva del veredicto.


ELIMINACIÓN DE GASTOS DE COBRANZA Y COBRO DE CUOTAS DE MANTENIMIENTO O RENOVACIÓN DE TARJETAS

La sentencia precisó que se deben eliminar los gastos de cobranza no causados por el uso del plástico, como las cuotas de mantenimiento o renovación, y el cobro por la emisión de estados de cuenta.

Asimismo, ordenó al Banco Central de Venezuela fijar anualmente y de inmediato la tasa de interés máxima y mínima para las tarjetas de crédito, sobre la base de los principios de equidad y proporcionalidad que protejan tanto al sistema financiero como al consumidor.

El dictamen estableció que los comercios no pueden obligar a las personas a cancelar sus cuentas con tarjeta de crédito o débito, y señaló que el Indecu debe impedir que los negocios incrementen los precios de bienes y servicios que sean pagados con plástico.

El presidente de Anauco, León Parilli, expresó su satisfacción con el veredicto, y aseguró que el pronunciamiento del TSJ puede ser el inicio de una relación más transparente entre las distintas instituciones financieras del país y los usuarios.

VIA | EL TIEMPO GLOBOVISION

3.7.07

Vendida la cadena Hilton. Paris ya no tendrá hoteles.


La corporación hotelera Hilton ha acordado su venta al grupo privado de inversión Blackstone en una operación valorada en unos 26.000 millones de dólares, informó la compañía.

Es decir, Paris Hilton no tendrá ya hoteles.

El acuerdo contempla el pago de 47,50 dólares en efectivo por cada acción de la cadena hotelera, lo que representa una prima del 32 por ciento respecto al precio a que cerraron sus acciones este martes en la bolsa de Nueva York.

El consejo de administración de Hilton aprobó la transacción, que se prevé quedará concluida en el cuarto trimestre de este año y una vez conseguido el visto bueno de sus accionistas.

El grupo BLackstone es propietario de más de 100.000 habitaciones hoteleras repartidas en establecimientos de diversas categoría ubicados en Europa y Estados Unidos.

Tiene previsto invertir en la mejora de los activos que añade ahora a su cartera con esta operación, que considera como "una importante inversión estratégica", se explicó en un comunicado.

La cadena Hilton posee más de 2.800 hoteles en 76 países.

Las acciones de esa corporación se revalorizaron hoy un 6,4 por ciento o en 2,18 dólares en la bolsa neoyorquina, antes de anunciarse el acuerdo, para cerrar a 36,05 dólares por título.

Las acciones del grupo Blackstone subieron un 1,5 por ciento ó 45 centavos y concluyeron la sesión a 29,72 dólares

2.7.07

¿Quieres salir de abajo? ¿Quieres pertenecer a una cuadrilla de fábrica?

.
El gobierno venezolano, a través de su "Acuerdo Marco", está ofreciendo empleos a todos los venezolanos.

Se buscan profesionales a todo nivel en el área de Sociología, Trabajo Social, Psicología, Recursos Humanos, Contaduría, Administración, Economía, Mercadeo, Educación, Derecho, Ingeniería (todas las menciones) y técnicos superiores (en todas las menciones).

Se ofrece remuneración acorde al cargo y beneficios socio-económicos comprendidos en la Ley del Trabajo.

Todo esto es para integrar lo que se denomina "Cuadrillas de Fábrica" de lo que sería la Misión "Fábrica Adentro".

Verifica la información suministrada presionando el link de Acuerdo Marco que se muestra en esta nota.

Ver: Acuerdo Marco

Lula dice que terminó la sumisión ante los países ricos

.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó a los países industrializados por no aceptar la reducción de los subsidios agrícolas y afirmó que la interrupción de las negociaciones en la Ronda de Doha fue una muestra de que "acabó la época de la sumisión" de Brasil ante los países desarrollados.

El mandatario explicó que durante las negociaciones, la Unión Europea no aceptó reducir sus tasas y Estados Unidos no cedieron en sus subsidios que conceden a sus agricultores, como lo desean los países en desarrollo.

"Tuvimos por primera vez el coraje de no ceder a los intereses de las economías desarrolladas. Dejamos claro que acabó aquella época de sumisión", afirmó Lula en un discurso en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo.

Lula hizo referencia a la reunión de hace dos semanas en Alemania en la que Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea intentaron infructuosamente revivir las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberación del comercio mundial.

El jefe de Estado brasileño dijo que Estados Unidos no quería disminuir los subsidios a sus granjeros, sino "aumentarlos" y que la Unión Europea "habló y habló pero a la hora de presentar una carta no la presentó".

"Lo que queríamos era ser tratados en pie de igualdad", dijo el presidente brasileño. "El mundo precisa saber que Brasil resolvió asumir su grandeza política y económica", añadió y remarcó: "el respeto es bueno y nos gusta darlo y recibirlo".

Según el gobierno brasileño, en los últimos tres años, los norteamericanos subsidiaron a sus agricultores con unos US$ 15 mil millones y propusieron elevar esta cuota a US$ 17 mil millones.

Lea: Lula es ahora capitalista.

"La pobreza no es generadora de violencia"

.
· Hay países muy pobres que tienen tasas de homicidios muy bajas y que viven en relativa paz a pesar de su escasez de recursos.

· En los barrios la vulnerabilidad es mayor porque hay más desprotección del Estado

Elsie Rosales, investigadora del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela, indica que no fue sino hasta la década de los 80 cuando comenzaron a registrarse índices inquietantes de inseguridad que hoy son más que alarmantes en Venezuela.

“Hasta 1983-1985 no mostrábamos tasas de homicidio por 100 mil habitantes con valores tan significativos. A partir de ese momento esta tasa comienza a tener un ascenso muy considerable. El promedio mundial está en 9 por 100 mil habitantes, pero en Venezuela ha llegado a alcanzar a 45 personas por 100 mil habitantes”, refirió.

De lado y lado

Lo que ve Elsie Rosales es “una sociedad atrapada en medio de un fuego cruzado entre la acción del hampa y la violencia institucionalizada” que aplica el Estado para reprimir a los maleantes. “Como hay una sociedad verticalizada, con dificultad de acceso a los derechos, nos vamos a encontrar una serie de indicadores que dicen por qué surge la violencia delictiva, caracterizada por homicidios, lesiones, violaciones. Pero como no tienes una política pública penal, que es donde estaría la solución, la respuesta institucional es violenta”.

Y completó: “Cuando estamos hablando de control penal sobre el delito, estamos hablando de la administración de un tipo de violencia institucional que emana del Estado. Esa violencia sería legítima cuando el Estado la aplica a través de un debido proceso y llega a una solución justa. Esa restricción de los derechos se hace con legitimidad. El aparato policial debe existir para contribuir a la prevención del delito y cuidar a la gente. Pero si se distorsiona debido a la ausencia de institucionalización puede suceder lo que pasa en Venezuela: la desviación policial puede cobrar màs víctimas”.

-¿Cree que el problema de la violencia tiene raíces socioeconómicas?

-Yo no hablo sólo de condicionantes socioeconómicos. Los estudios sobre violencia delictiva muestran que no es la pobreza la generadora de violencia. Hay países muy pobres que tienen tasas de homicidios muy bajas y que viven en relativa paz a pesar de su escasez de recursos.

Sin embargo sí hay un componente de empobrecimiento. Es la pérdida de la calidad de vida. El problema está en la negación estructural de los derechos. En los barrios la vulnerabilidad es mayor porque hay más desprotección del Estado, más abandono, y una persona puede resultar víctima de un homicidio para quitarle unos zapatos. Ahí tú ves que hay aspectos vinculados que van más allá de un valor económico. Hay una desvalorización de la vida.

En los estudios de la seguridad ciudadana y de la violencia delictiva, son muchas las variables que se tienen que tomar en cuenta como un fenómeno complejo y no reducirlo a pocas variables porque tendríamos una visión reduccionista del fenómeno.

Fuente: Información completa en El Tiempo.com.ve